Los menores eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral fueron rescatados por las autoridades en Guayaquil, el 19 de abril de 2023. Niños víctimas de explotación laboral en Guayaquil.
En el trabajo en conjunto entre la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen Zona 8) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), se aprehendió a Shakira S., mujer que custodiaba a los niños de entre 1 y 13 años.
El jefe de la Dinapen Zona 8, Andrés Rivadeneira, informó que los miembros de la Policía acudieron a las avenidas Isidro Ayora y Las Américas, en el Este de Guayaquil, entre las 19h00 y 24h00 del lunes 19 de abril, para observar la situación.
Tras evidenciar el delito, los personeros aprehendieron a la mujer que llevaba en sus brazos a un bebé y se encontraba rodeada de otros cuatro menores. Los niños se acercaban a los vehículos que transitaban por las calles para pedir dinero y vender chupetes.
Según informó la Policía, tras la detención de la mujer, los menores de uno, cinco, once y trece años fueron entregados a una mujer quien se comprometió a cuidarlos. Se desconoce si la ciudadana era familiar de los niños.
Por otra parte, la menor de 10 años, que no estaba inscrita en el registro civil, fue traslada a una casa de acogida.
Un fiscal dispuso que Shakira S. permanezca aprehendida por delito flagrante en espera de la audiencia de formulación de cargos.
Según el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) en su punto 3, sobre “la explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil”, el delito podría ser sancionado con 13 a 26 años de pena privativa de libertad.