Dos poderosas explosiones golpearon una de las entradas principales del aeropuerto internacional de Kabul matando a 13 personas apenas unas horas después de que las agencias de inteligencia occidentales advirtieran de una amenaza terrorista inminente y “muy creíble”.

En medio de informes iniciales que sugieren que tres soldados estadounidenses habían resultado heridos, los funcionarios estadounidenses dijeron que el ataque parecía haber involucrado un atentado suicida cerca de la entrada de Abbey Gate al aeródromo y el segundo ocurrió cerca del hotel Baron, que se ha utilizado para procesar a los afganos con la esperanza de para venir al Reino Unido.

Según un portavoz de los talibanes que habló con Reuters, el ataque mató al menos a 13 personas, incluidos niños, con guardias talibanes entre los heridos.

Fuentes militares británicas y turcas confirmaron que el ataque involucró dos explosiones con sospecha inmediata que probablemente caerían sobre la afiliada afgana del Estado Islámico, conocida como la ‘provincia de Khorasan’.

Las imágenes publicadas en las redes sociales inmediatamente después de la explosión mostraron a víctimas ensangrentadas siendo transportadas desde el lugar de la explosión, algunas de ellas en carretillas.

La explosión fue confirmada en Twitter por el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden también fue informado inmediatamente después.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos ”, dijo Kirby. Sin embargo, los informes desde tierra sugirieron al menos una docena de víctimas.

La activista de derechos civiles afgana, Aisha Ahmad, que estaba en el aeropuerto publicó una imagen del aeropuerto que mostraba una nube de humo en la distancia, y tuiteó “¡El aeropuerto de Kabul hace un momento! Estoy a salvo.”

arios países, incluido el Reino Unido, habían emitido la advertencia de un ataque. A los afganos que se reunían para intentar acceder al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul se les pidió que se fueran de inmediato y se trasladaran a un lugar seguro, aunque la evacuación parecía estar llegando a su fin rápidamente.

Según los informes iniciales, parecía haber víctimas afganas de la explosión cerca de donde las personas que esperaban huir estaban haciendo cola para el procesamiento de visas.

James Heappey, el ministro de las fuerzas armadas del Reino Unido, había dicho anteriormente que los afganos que intentan huir hacia el Reino Unido no deberían dirigirse al aeropuerto debido a los “informes muy, muy creíbles de un ataque inminente”.

Las advertencias de las últimas 24 horas fueron específicas. “Aquellos en la puerta de la Abadía, la puerta este o la puerta norte ahora deben irse de inmediato”, dijo el departamento de estado de Estados Unidos , citando “amenazas a la seguridad” no especificadas. Aconsejó a las personas que se acerquen solo si “reciben instrucciones individuales de un representante del gobierno de los EE. UU. Para hacerlo”.

Las tropas estadounidenses finales partirán el próximo martes 31 de agosto, y se espera que las tropas del Reino Unido lo hagan un poco antes.

Varios países emitieron declaraciones diciendo que pondrían fin a su participación en el puente aéreo el jueves, incluidos Canadá, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Hungría.

Confirmando que Canadá había terminado sus vuelos de evacuación, el general Wayne Eyre, jefe interino del personal de defensa del país, dijo que el último avión de evacuación se había ido y que la gran mayoría del personal canadiense se había ido.

“Nos quedamos en Afganistán todo el tiempo que pudimos. Fuimos de los últimos en cesar las operaciones de evacuación. Ojalá nos hubiéramos quedado más tiempo y haber rescatado a todos los que estaban tan desesperados por irse. Que no pudiéramos es realmente desgarrador, pero las circunstancias en el terreno se deterioraron rápidamente ”, dijo Eyre.

Francia dijo que sus vuelos finalizarían el viernes. El primer ministro, Jean Castex, dijo a la emisora ​​francesa RTL: “A partir de mañana por la noche, no podremos evacuar a las personas del aeropuerto de Kabul”.

Anteriormente, The Guardian reveló que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, había dicho que algunas personas estaban mejor si intentaran escapar por una frontera terrestre a un tercer país vecino, y el Ministerio de Relaciones Exteriores cambió su consejo para instar a las personas cerca del aeropuerto de Kabul a “mudarse a un lugar seguro ”debido a la“ continua y alta amenaza de ataque terrorista ”.

Sin embargo, multitudes de personas seguían haciendo cola en el aeropuerto con la esperanza de llegar a uno de los últimos vuelos de evacuación restantes del Reino Unido y otros países de la OTAN. Según estimaciones de los medios estadounidenses el jueves, unos 250.000 afganos con vínculos con Estados Unidos estaban en peligro de quedar bajo el gobierno de los talibanes.

“Esperaré hasta que el aeropuerto esté cerrado”, dijo un hombre que se identificó solo como Hamid, y agregó que fue gerente en un ministerio estatal hasta hace 11 días, cuando los talibanes entraron en Kabul.

“Darán nuestros trabajos a sus familiares. ¿Cómo voy a mantener a mi familia? ” dijo, acompañado de su esposa, su suegro anciano y dos hijos pequeños.

Heappey dijo que un grupo conocido como Isis-K (provincia del Estado Islámico de Khorasan) era consciente de la limitada ventana de tiempo que quedaba y querría atacar con lo que consideraban un ataque “espectacular” que Occidente consideraría “aborrecible”.

“No estamos siendo demasiado cautelosos”, dijo Heappey a la BBC, y agregó que había una “amenaza muy, muy real”.