QuieroTv Logo

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Siguen muriendo los pacientes de diálisis a vista y paciencia del Gobierno Nacional

Unos 1.000 pacientes de diálisis han muerto hasta la fecha, según Asodiálisis, La Asociación de Centros de Diálisis de Ecuador.

Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis de Ecuador (Asodiálisis), asegura que en lo que va del 2024, aproximadamente 1.000 personas han muerto por falta de tratamiento de diálisis. De este total, el 50% (500 personas) fallecieron entre agosto y octubre.

Freire explica que desde enero, cientos de pacientes con insuficiencia renal, diabetes u otras enfermedades han experimentado demoras en la atención, menos sesiones de diálisis y falta de recursos en las clínicas.

“Mi esposa murió por la ineptitud del presidente Daniel Noboa, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas. Su negligencia la arrebató de mi lado”, expresa entre lágrimas David Mora, de 47 años, al recordar a su esposa, Mercedes Macías, de 56 años, quien falleció por insuficiencia renal el 11 de septiembre debido a la falta de diálisis.

Esto se debe a la demora en los pagos del Estado a las clínicas dializadoras, ya que los ministerios de Salud (MSP) y de Finanzas, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no han realizado los pagos pertinentes desde hace 15 y 13 meses, respectivamente.

El MSP adeuda 160 millones de dólares desde junio de 2023, mientras que el IESS debe cerca de 95 millones desde agosto de 2023, según Asodiálisis. De estas deudas, el MSP solo ha pagado la factura de diciembre de 2023, y el IESS está en proceso de pagar dos facturas.

Sin embargo, desde el departamento de comunicación del IESS indicaron que no han dejado de pagar a las clínicas dializadoras y aseguran haber cancelado 72 millones de dólares, además de pagar 23,4 millones en septiembre a 65 establecimientos a nivel nacional.

Asodiálisis sostiene que las facturas de 2023 no están auditadas y que la cancelación de los 72 millones es falsa, afirmando que solo hay registro de 23 millones pagados al 60% de las clínicas.

También puedes leer: