El funcionario indicó que ha dispuesto que de manera inmediata se movilice un equipo de geólogos, para realizar la evaluación técnica del tipo de suelo, aguas subterráneas y aspectos geofísicos, con miras a construir una variante, y anunció que en las próximas horas se reunirá con el presidente Guillermo Lasso, para definir la entrega de recursos que se requiere para la intervención.

Debido a una falla geológica que impide habilitar la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció la mañana de este lunes 30 de agosto de 2021, que se declara en emergencia el kilómetro 49, para agilizar recursos que permitirán intervenir la zona en el menor tiempo posible.

El constante deslizamiento de rocas impide que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme sea habilitada.

Sobre el estado actual de la vía dijo que la situación es crítica, porque frecuentemente caen rocas de gran volumen desde unos 150 metros de altura, que afectan a unos 250 metros de la calzada, lo cual obliga a cerrar el paso vehicular por tiempo indefinido y así precautelar la vida. Además, señaló que los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador permitirán el paso controlado de los moradores del sector que transitan a pie.

Un deslizamiento de grandes proporciones bloquea el paso vehicular en el kilómetro 49 de la vía que une a las provincias de Guayas y Azuay. Cortesía/MTOP
Los técnicos explicaron que la falla geológica se activó hace tres semanas y se agravaron desde el pasado 11 de agosto, con el desprendimiento de grandes rocas que no permiten que la vía sea habilitada.

Mientras dure la emergencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sugiere a las personas que requieren movilizarse entre la capital azuaya y Guayas, utilizar la carretera Cuenca-Azogues-El Triunfo o la vía Cuenca-Machala-Guayaquil, las mismas que, según los reportes del ECU 911-Austro están transitables, pero se debe conducir con precaución porque hay tramos en mal estado. (I)