En rueda de prensa del llamado bloque de seguridad el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, indicó que existiría un “posible complot para agravar la situación energética en el país”.
Loffredo, dijo que todo ‘terrorista’ que pretenda agravar la crisis energética en Ecuador será combatido.
El Ministro señaló que las evidencias se remontan a los últimos hechos vandálicos ocurridos en el país, como el robo de cables en infraestructuras energéticas, daños en tuberías de crudo y la detención de personas que habían atacado un pozo petrolero.
Precisamente, el pasado 2 de septiembre, Petroecuador alertó de ataques en la plataforma de producción Oso del bloque 7 en la Amazonía. Sobre esto, Loffredo dijo que el atentado estaba bajo investigación.
Loffredo agregó que todo presunto ‘terrorista’ que pretenda acciones subversivas contra las instalaciones gubernamentales será combatido por las Fuerzas Armadas.
Las declaraciones de Loffredo llegan justo cuando la severa sequía, que afecta la zona sur de Ecuador, ha reducido a menos de la mitad la operación de las principales hidroeléctricas.
En esta parte del país se ubican las hidroeléctricas: Paute, Sopladora y Mazar, que cubren -juntas- el 38% de la demanda nacional.
Cuando hay sequía en esta zona crece el riesgo de posibles cortes de luz en Ecuador, aunque el Ministerio de Energía ha dicho que trabaja en varias medidas para evitarlos.
Por otra parte, esta no es la primera vez que el Gobierno advierte de supuestos complot o planes para afectar al país.
Cuando ocurrieron los apagones en abril de 2024, el Ejecutivo dijo que había hasta un sabotaje político al sector eléctrico, y que incluso le costó el puesto a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.