Para ellas lleva un mensaje la marcha del 8 de marzo la defensa de los derechos, como ‘Trenzando Feminismos- laboratorio de activismo’ aclararon que la movilización – en el marco del Día de la Mujer es una paralización «no partidista». Es decir que no permitirán que exista proselitismo político dentro de esta actividad. Mensaje de las mujeres de la Conaie.

El concepto de paralización – explicaron las organizadoras– tiene que ver con que las mujeres puedan parar sus actividades ese día y sumarse a la marcha que saldrá desde la Universidad Central, parará en el Ministerio de Trabajo, luego llegará a la Caja del Seguro, hasta el Banco Central, donde darán una vuelta para llegar a la Asamblea Nacional y el Parque El Arbolito. 

«No es nuestro fin la caída del Gobierno», dijo Sinchi Gómez Toaza , de ‘Trenzando Feminismos’, y descartó que esta sea la puerta hacia un paro nacional como el de octubre de 2019 o junio del 2022.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que las mujeres de esta organización políticas se sumarán para exigir que las mujeres, de todas las etnias, nacionalidades y estratos sociales tengan garantías del Estado para prevenir y erradicar la violencia de género.

Los colectivos descartaron que en la marcha de las mujeres estén presentes dirigentes como Leonidas Iza, ya que serán «las compañeras dirigentes a nivel nacional, quienes van a estar haciendo presencia», dijo Yasacama.

Las exigencia – dijeron las mujeres de distintos frentes– no es la caída del Gobierno ni el «Fuerza Lasso, fuera»; sino exigir más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia, garantizar el derecho al aborto por violación y el seguimiento a casos de mujeres desaparecidas y casos de femicidio como el de María Belén Bernal. 

Horarios

A las 09:00, del miércoles 8 de marzo de 2023, las mujeres de la CONAIE se reunirán en la Casa de la Cultura. A las 15:00 se reunirán en el parque El Arbolito. Y la marcha masiva saldrá a las 16:00, desde la pileta de la Universidad Central, en la Avenida América.