QuieroTv Logo

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Mejorar el servicio de la Metrovía, tomaría al menos un año, según el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez,  indicó que la principal restricción para mejorar el servicio de la  Metrovía radica en los acuerdos contractuales que el Municipio tiene con los consorcios responsables de ofrecer el servicio.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, admite que la calidad del servicio proporcionado por el sistema de transporte Metrovía es muy deficiente y que implementar mejoras integrales llevará aproximadamente un año.De acuerdo con el funcionario, la principal restricción para realizar modificaciones en la Metrovía son los acuerdos contractuales que el Municipio tiene con los tres consorcios encargados de prestar el servicio: Metroquil, Metrobastión y Metroexpress.

El alcalde enfatizó lo siguiente «Me encantaría terminar unilateralmente con alguno de ellos», expresó Álvarez en su más reciente transmisión radial, donde admitió que la tarifa de 30 centavos de dólar tampoco posibilita, por ejemplo, la actualización de la flota de autobuses.

En junio de 2023, apenas un mes después de haber asumido su cargo, el alcalde admitió que la Metrovía enfrentaba problemas significativos, tales como la escasez de unidades para satisfacer la demanda, el deterioro de estaciones, paradas y terminales, y una deuda cuantiosa mantenida por los consorcios.

La situación no ha experimentado una mejora significativa desde ese momento. Prueba de esto es que se han suspendido rutas, debido que  la disponibilidad de autobuses es insuficiente y gran parte de los vehículos en funcionamiento presentan una antigüedad considerable o daños.Desde junio del año anterior, se han registrado varios incidentes de incendio en algunas unidades. El más reciente de estos sucesos tuvo lugar el domingo 25 de febrero en el sur de Guayaquil.

A pesar de expresar su deseo de finalizar de manera unilateral el contrato con uno de los consorcios, el alcalde también indicó que, con la intención de mejorar el servicio, consideraría la posibilidad de extender el acuerdo con alguno de ellos siempre y cuando estén dispuestos a invertir en autobuses nuevos.

En el segundo semestre de 2024, está programada la inauguración de la Troncal 4 de la Metrovía, estableciendo una conexión entre el Suburbio y el centro de la ciudad. Según Álvarez, el servicio que se implemente en la Troncal 4 «va a ser el ejemplo de cómo queremos el transporte público en Guayaquil, con aire acondicionado, wifi y unidades nuevas», expresó el Alcalde de Guayaquil.

También puedes leer: