La investigacion inicio este domingo donde varios diarios del mundo en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan los archivos secretos de 14 despachos de abogados sobre los negocios en paraísos fiscales de reyes, políticos, empresarios y artistas en 91 países.

Unos 600 periodistas de 117 países han escudriñado durante un año una filtración de 11,9 millones de archivos para sacar a la luz los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos.

Los documentos muestran cómo Pep Guardiola usó la amnistía fiscal de Mariano Rajoy para regularizar su cuenta en Andorra; los planes de Corinna Larsen para legar el 30% de un fondo en favor de Juan Carlos I; cómo tres jefes de Estado de América Latina entre los que se nombra al presidente actual de Ecuador, Guillermo Lasso, así como otros dos presidentes activo y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales; revelan que Miguel Bosé ha sido accionista de una firma en Panamá vinculada a un banco suizo o el entramado de empresas de Julio Iglesias para comprar mansiones en Miami, entre otros secretos.

La Agencia Tributaria española y la Unidad de Inteligencia Financiera de México han anunciado este domingo por la tarde que investigarán las posibles responsabilidades penales y fiscales de los implicados en los Papeles de Pandora en los respectivos países.

El mandatario de Ecuador es un empresario conservador y exitoso, que ha sido director del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país. En las pasadas elecciones, fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador.

El mandatario, según los documentos y la investigación llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales. En su defensa, el presidente ecuatoriano alegaba que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país. También sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas; y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio.

Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore del planeta. Esta compañía suiza es conocida por su discreción en este tipo de soluciones y aparece una y otra vez en las operaciones que destapa a filtración, al igual que el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que cuenta con una infinidad de clientes en América Latina. Alcogal creó la mayoría de las 78 compañías que usaron los venezolanos acusados de ocultar en cuentas de Andorra 2.000 millones de dólares (1.725 millones de euros) procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Entre los beneficiarios de este entramado, de acuerdo a la investigación de Armando.info, está una parte importante de la jerarquía chavista.

En el caso del mandatario chileno, en cuya trayectoria empresarial se combinan desde aerolíneas a negocios bancarios e inmobiliarios, la investigación llevada a cabo por los medios chilenos CIPER y LaBot destapa entre sus operaciones offshore un movimiento especialmente controvertido: la compraventa en las islas Vírgenes británicas de Minera Dominga junto al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

En diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el palacio de La Moneda, la familia presidencial vendió el negocio a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares (12 millones de euros) y otra en las islas Vírgenes por 138 millones de dólares (118 millones de euros). El monto debía satisfacerse en tres cuotas, con una salvedad: el último pago dependía de que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas.

La decisión de la viabilidad de Minera Dominga quedó en manos del Gobierno de Piñera, que no promovió la protección ambiental con lo que la tercera cuota, finalmente, se pagó. Pese a estas sombras, el gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró, al ser preguntado, que el presidente no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento.

La Presidencia de Chile ha negado que Sebastián Piñera participase en la venta de Minera Dominga, un caso que ya fue investigado y archivado por “inexistencia de delito y la falta de participación de presidente”, según un comunicado divulgado esta tarde.

Otro presidente salpicado por los Papeles de Pandora y que ha sido empresario de éxito, pero esta vez en el sector hotelero, es el dominicano Luis Abinader. Los documentos muestran su vinculación con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA. Ambas fueron creadas antes de asumir el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana. La investigación de El Informe con Alicia Ortega de Noticias Sin apunta a que las acciones de estas sociedades eran inicialmente “al portador”, un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías. Abinader, según estas pesquisas, se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños.

El presedente de República Dominicana, Luis Abinader, posa para una fotografía en un salón del Palacio Nacional. Luis Rodolfo Abinader Corona (Santo Domingo, 12 de julio de 1967) es un político, economista y empresario dominicano. Es el sexagésimo séptimo presidente de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno, cargo que asumió desde el 16 de agosto de 2020, tras vencer en las elecciones extraordinarias generales del mismo año. 16 de diciembre de 2020, Santo Domingo, República Dominicana.

En Brasil, los partidos de la oposición acudirán a la Justicia y pedirán que el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos, comparezcan sobre sus entramados fuera del país.

Los resultados, de impacto mundial, cobran especial relevancia en Latinoamérica, donde cada año se le escapan al fisco unos 40.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) desviados a paraísos fiscales. Como irán publicando en los próximos días este portal de noticias y los otros medios que han participado en esta iniciativa, de los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a esta región. La mayoría son de corte conservador.

También emergen 11 exmandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Perez Balladares.

Tres presidentes en activo y 11 retirados, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un banco central; una constelación de personajes poderosos de Latinoamérica ha hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales.

Pese a habitar la región más desigual del planeta, esta élite ha empleado una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las islas Vírgenes británicas o Panamá para evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes. Todo un entramado que ahora, con la publicación de los Papeles de Pandora, sale a la luz. 

Esta masa de información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas en el que ha participado EL PAÍS, junto con The Washington Post, The Guardian, la BBC y numerosos medios de todo el mundo.