Los arrestados vinculados al caso Purga llegaron a Quito en la tarde del lunes 4 de marzo de 2024, siendo recibidos en el Aeropuerto Mariscal Sucre.

A las 13:36 horas, la avioneta que transportaba a los detenidos en el marco de esta investigación despegó desde la base aérea Simón Bolívar. Los detenidos fueron trasladados hacia la capital. En fotografías y vídeos que circulan en las redes sociales se puede apreciar que, después de llegar a Quito, llevaron a los detenidos en un autobús hacia la Unidad de Flagrancia. La Policía Nacional les proporcionó escolta y seguridad. La audiencia de imputación de cargos por presunta participación en delincuencia organizada está programada para las próximas horas en la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía General del Estado indicó que este asunto surge de la investigación del caso Metástasis, en el cual están involucradas 39 personas. El caso Purga está enfocado en la presunta comisión del delito de delincuencia organizada. Según los informes de la Fiscalía, al menos 12 individuos fueron arrestados en la madrugada del lunes 4 de marzo de 2024.

En este asunto, están implicados empleados del sistema judicial en la provincia de Guayas. La fiscal general, Diana Salazar, afirmó que “este caso demuestra que la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas”.

¿Quiénes fueron los detenidos en esta investigación?

María Fabiola G. R., quien ocupó anteriormente el cargo de presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Guayas, fue arrestada en su domicilio en Samborondón. En el lugar, se confiscaron joyas, dispositivos electrónicos y de almacenamiento que serán examinados en busca de pruebas.

Entre los arrestados se encuentra Reinaldo C., quien ocupa el cargo de juez en la sala penal de esa misma Corte. En el año 2023, su despacho fue registrado debido a una presunta participación en el delito de prevaricato.

Se procedió a la detención de Johan Gustavo M., quien se desempeñaba como juez provincial en Guayas, en la zona norte de Guayaquil. Además, entre los aprehendidos se encuentran Guillermo V., Henry T.T., Nelson Mecías P. M. y Alberto L. Y., quienes también ocupaban cargos judiciales en la Corte Provincial.

Los funcionarios del Consejo de la Judicatura del Guayas, Fausto A. y Saúl M. Z., fueron arrestados bajo la sospecha de participar en actividades de delincuencia organizada. Asimismo, la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth S.P., también figura en el proceso.

Pablo M., exasambleísta, y su esposa Mónica A. fueron detenidos en la isla Mocoli debido a su presunta implicación en el caso Purga. En su residencia se descubrieron dos armas de fuego, teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento, relojes de marca Rolex, bebidas alcohólicas, joyas, documentos, 7,535 dólares y 505 euros en efectivo, así como una chequera.