Múltiples son las quejas de personas que anuncian acercarse a puntos de vacunación en Guayaquil y encontrarse con la sorpresa de que no serían candidatos a ser vacunados para la primera dosis, en muchos casos los usuarios mencionan que “No existen vacunas en los puntos” pero que se ha realizado el anuncio de la vacunación para jóvenes desde los 16 años, además de la escases de vacuna Sinovac en el país.

Ese es el caso de Jorge Andrés González quien denuncia las anomalías al ministerio de salud pública en las afueras de la Unidad Educativa ANAI “Según su cronograma hoy le toca vacunarse a los chicos de 17 años, pero me dicen que no hay vacuna en todos los puntos de vacunación, ¿qué está pasando?”

El ministerio de salud publica informa que desde este 13 de agosto únicamente pueden ser vacunadas personas de 17 años con cedula impar que hayan sido vacunados el 16 de julio con Pfizer, además del 21 de mayo con AstraZeneca. También establecen que, desde este lunes 16 de agosto, continuará la vacunación con Sinovac. Esto lo mencionan en su campaña a favor del plan de vacunación 9 100 “Dile sí a la vacuna” en donde aclaran la posible confusión de la ciudadanía y que además recomiendan vacunarse en el mismo punto donde recibieron la primera dosis.

Sin embargo, a pesar de que el proceso de vacunación en el país va por buen camino, y que los miembros estatales difunden la información necesaria para tener el conocimiento acerca de los efectos secundarios, cuidados post vacunación y medidas preventivas para evitar contagiarse, existen personas que se niegan a “aceptar que algo extraño ingrese a su cuerpo” incluso en algunos casos extrapolando la situación como un factor social o dogmático. Como en la opinión de Richard Gómez. “Creo que esta es una nueva forma de segmentar a las personas, de dividirnos. Ahora ya no es si eres rico o pobre, ahora es si estás vacunado puedes entrar al nuevo mundo, me parece muy despectivo tratar a la gente de esta forma, en mi caso según mi religión aceptar que algo así entre a mi cuerpo no está bien visto.”

De la misma forma la ciudadanía ha malinterpretado los múltiples anuncios informativos del ministerio de salud, como lo son la inmunización parcial que ofrecen las vacunas completas, los tiempos post vacunación y la creencia de la inmunización con una dosis. La Doctora María Córdova, coordinadora del centro de salud Sauces 3 se pronuncia al respecto “Hay mucho desconocimiento por parte de los usuarios, creen lo que ven y lo que dicen en redes sociales, familiares, amigos, no siguen de forma disciplinada las disposiciones medicas ni de los profesionales de salud. Si antes del COVID esto era una realidad, en la actualidad no ha cambiado y por supuesto que agrava la crisis sanitaria.”

La doctora Córdova continua “En la población hay esta creencia de que la vacunación nos va a dar una inmunidad completa, por eso mismo existen personas que no se vacunan, por que creen que no afectan a los pacientes que sí se han vacunado. El ciudadano no comprende que estás vacunas son una ayuda para reducir el índice de mortalidad y de contagio en buena medida, pero que su tiempo de desarrollo fue muy apresurado y que estamos lejos de encontrar una cura total. Sin embargo la vacunación es importante para todos.”

Según la fundación Our World in Data, en Ecuador se han administrado 14.1 millones de dosis parciales, pero solo 4.15 millones de personas están completamente vacunadas, lo que significa que el 23.9% de la población ha recibida su inmunización parcial de forma exitosa. Esto representa un alza del 22% en relación al mes pasado.