Lluvias extremadamente fuertes se registraron a inicios de septiembre de 2024 en el desierto del Sahara. Según datos del Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo, el Sahara ha recibido precipitaciones que superan el 500% de niveles normales para este periodo.
De hecho, en el desierto del Sahara hay zonas que pueden pasar años sin recibir lluvias. Esto ocurre en las regiones más al sur del desierto, cerca del Sahel, donde influye en el clima el Frente Intertropical de Convergencia (ITCZ).
¿Qué provocó la lluvia en el desierto del Sahara?
Este fenómeno ha sido provocado por un desplazamiento del frente tropical hacia el norte. Esto ha provocado la formación de fuertes sistemas de tormentas sobre el desierto.
“Lo excepcional parece ser la gran cantidad de agua precipitable, combustible imprescindible para las precipitaciones, que remonta hacia el norte hasta la zona del sur del Sáhara. Esta circunstancia ocurre con muy poca frecuencia”, señaló Luis Bañón, meteorólogo y docente en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense,