Son aquellas en las que las empresas contactan contigo para intentar venderte algún producto o servicio. Las llamadas Spam llevan siendo una de las cosas que más molesta a los usuarios, porque aparte de que en la inmensa mayoría de ocasiones lo que nos ofrecen no nos interesa, muchas veces nos pilla en el peor momento.
Ya sea justo cuando cerramos los ojos para dormir la siesta o en el momento que nos toca pagar en la compra, parece que estas empresas tienen un sexto sentido para llamar cuando peor nos viene. Y ya no es solo que esto ocurra una vez en un día, sino que hay casos en los que recibimos varias de estas llamadas spam en cosa de unas horas.
Además, con el auge de la ciberdelincuencia y siendo las llamadas unas de las vías más populares por las que consiguen estafarnos, es normal que quieras acabar con este tipo de llamadas cuanto antes para no crearte más confusión entre una llamada comercial y un timo telefónico.
Cómo acabar con las llamadas SPAM
Cabe destacar que antes de nada para que estas frases sean efectivas, debes cerciorarte de que no has permitido o no te has suscrito a ningún lugar en el que hayas aceptado estas comunicaciones. si es así, estas son las tres frases que acabarán con las molestas llamadas spam.
“Eliminad mi número de vuestra base de datos”
Lo cierto es que hayas aceptado o no las comunicaciones comerciales, esta frase es la más efectiva para acabar con ellas. Es tu derecho poder desistir este tipo de comunicaciones y lo puedes solicitar en la propia llamada y ellas tendrán que atender a tu petición.
“No he solicitado contacto comercial”
Las empresas aprovechan cualquier forma para poder contactar contigo, ya sea por llamada, SMS o email, por ello si estas seguro de que no has dado ningún permiso, debes decir claramente que no quieres que te llamen y recordarles que están cometiendo un acto ilegal.
“Es ilegal que me contactes a esta hora”
Parte de la normativa de la Ley para la Defensa de los Consumidores en su artículo 96, establece que hay dos horarios establecidos para hacer estas llamadas, y fuera de estos está prohibido contactar con el usuario.
Tan solo te pueden llamar de lunes a viernes, excluyendo los días festivos, de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche. Aunque lo cierto es que las compañías telefónicas se rigen por otro horario, y pudiendo llamar tan solo de lunes a viernes no festivos, las horas que lo pueden hacer van de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.