La nueva reforma tributaria será presentada este jueves 11 de mayo del 2023 a la Asamblea Nacional. Los detalles el proyecto de Ley Económico urgente se dará a conocer esta mañana en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. Lasso presenta la reforma tributaria.

La reforma se centrará en el impuesto a la renta (IR) de personas naturales. Uno de los cambios que ha anticipado el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, es la incorporación de la deducción de gastos personales anuales.

Los gastos personales que se podrán deducir serán de hasta 20 canastas familiares básicas, es decir de hasta $ 15.294. Esto en función del número de cargas del contribuyente que podrá registrar hasta cinco cargas familiares.

Los gastos de las mascotas también serán considerados para estas deducciones.

“Se tomará en cuenta la carga familiar del contribuyente para aplicar el sistema de deducciones. Sobre todo con el padre de familia que tiene varias cargas o en las familias que hay personas con discapacidad, enfermedades raras, catastróficas se tiene una consideración especial”, dijo Arosemena a los medios.

Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, ha señaldo que las deducciones serían progresivas y que el costo fiscal de esta reforma tributaria sería de USD 200 millones.

Los cambios serían de forma inmediata de ser aprobados por la Asamblea Nacional, pues en el proyecto se incluyó una transitoria que establece que “por única vez, las disposiciones de esta ley relativas a la rebaja del impuesto a la renta por gastos personales y la tabla de impuesto a la renta de personas naturales serán aplicables para la liquidación del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2023, toda vez que no generan un perjuicio para los contribuyentes”.

Con la reforma se busca un alivio tributario para las familias, especialmente de la clase media. Además, se pretende corregir el pagos en exceso de tributos, que entraron en vigor con la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en noviembre del 2021. Esta norma fue impulsada por este mismo gobierno.