El bono está dirigido a niños, niñas y adolescentes, hasta los 18 años, en situación de orfandad por la muerte de su madre o progenitora a causa del cometimiento de los delitos como asesinato, femicidio, homicidios y violación con resultado de muerte.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 369 que reforma la entrega del bono para menores de edad en situación de orfandad, al inicio de la investigación previa.

El acto de conmemoración se desarrolló en el Parque de la Mujer en el norte de Quito. Al evento asistieron varias ministras y mujeres amazónicas invitadas.

El Decreto determina que se otorgue el bono al inicio de la investigación previa y no como se establecía hasta ahora, solo cuando exista una sentencia ejecutoriada.

“No puede ser que esos hijos, además de su dolor, tengan que padecer una serie de trámites tortuosos para poder vivir con dignidad. Es nuestra obligación acelerar esos procesos”, afirmó Lasso.

Detalles del decreto

Con el Decreto, 563 ciudadanos en situación de orfandad recibirán “el inmediato apoyo que necesitan para salir adelante”. 121 ya reciben este bono.

Está política se complementa con los USD 24 millones que se destinó a la prevención de la violencia de género. De este monto, USD 2 millones serán para emprendimientos de mujeres, víctimas de violencia, según el Mandatario.

Lasso considera que la situación del país y la economía está mejorando y espera que el próximo año lo supere. A ello, coadyuva el proceso de vacunación, liderado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, destacó.

En el evento, el Mandatario hizo la entrega de cheques simbólicos de créditos al 1% a mujeres emprendedoras. Saira Molina recibió un crédito para la producción de miel de abeja y Martha Guachamín obtuvo el préstamo para la producción de aves.

Según BanEcuador, 5,3 de cada 10 créditos fueron destinados a mujeres que se dedican a actividades de la pequeña industria. De acuerdo a datos de la Corporación Nacional  de Finanzas Populares y Solidarias, Lasso dijo que de los USD 402 millones, 185 millones se destinaron a mujeres microempresarias.