Mediante una cadena Nacional la noche del jueves 23 de Septiembre del 2021, el primer mandatario, Guillermo Lasso, expreso “temas de interés general para todos los ecuatorianos”.

Resalto el éxito obtenido en la vacunación y que desde ahora se debe dirigir el país a la generación de empleo.

“Cuando asumi el Gobierno la deuda pública alcanzaba los 63 mil millones de dólares, lo que es equivalente al 63% de la economía local” expreso.

“Se heredo un insostenible déficit fiscal de 7.000 millones de dólares, agravado por la pandemia ,sí, pero principalmente causado por el pésimo manejo de pasadas administraciones”, dijo.

Mencionó que apenas de 3 de cada 10 ecuatorianos cuentan con un empleo formal, mientras que en el sector rural apenas dos lo tienen.

“En total 5.8 millones de personas hoy no tienen un trabajo fijo, ustedes lo viven, lo sienten en la calle, en sus hogares, en sus mesas, en sus platos de comida… En pocas palabras, en el Ecuador de hoy no hay oportunidades”, manifestó.

Ante esta situación mencionó que si no se frena esta tendencia la situación será más trágica en los próximos años por lo que deben hacer cambios para la generación de oportunidades para la generación actual y las siguientes.

Advirtió que este viernes entregará a la Asamblea Nacional una ley con carácter económico-urgente que la denominó Ley de Creación de Oportunidades.

Lasso anunció que no subirá el impuesto al valor agregado (IVA) ni el precio del gas de uso doméstico sino se eliminará el IVA para una serie de productos básicos.

Se eliminará el impuesto de consumos especiales para planes de telefonía móvil de personas y empresas, así como videojuegos, vehículos eléctricos, entre otros. Además de suprimir el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge así como la exoneración de valores pendientes de este tributo a los fallecidos durante la pandemia.

El mandatario anunció la creación de un régimen especial para emprendedores durante sus primeros tres años con facilidades laborales y la eliminación del Rise y Régimen de Microempresarios para ventas de microemprendedores.

Como segundo objetivo, el presidente mencionó que deben estabilizar la economía por lo que habrá un ajuste en la deducción del impuesto a la renta.

“Esto resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3.5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales”, añadió.

Este aporte será progresivo y gradual.

También se pedirá una contribución especial de manera temporal a los estratos más ricos y que se aplicará durante dos años a quienes tengan patrimonios mayores a 500 mil dólares y una sola vez a las empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares que generaron utilidades y mayores ventas en el 2020 que en el 2019.

“Esta contribución debe ser vista como lo que realmente es: una inversión para generar un entorno económico favorable de aquí a dos años, un entorno óptimo para la creación de oportunidades”, indicó.

Sobre el ámbito laboral, dijo que no vulnerarán ningún derecho adquirido. Por lo que van a crear un régimen alternativo y voluntario con nuevas modalidades de empleo. Además explicó que quien quiera pasar a un empleado actual al nuevo código será penalizado.

Dentro de las reformas están: más opciones de gozar licencias de maternidad y lactancia que podrá escoger la madre según su conveniencia, se considerarán como negocios populares para fines tributarios a los emprendedores y artesanos así como no habrá límites a las utilidades de los empleados.

El último eje al que se refirió Lasso fue la atracción de inversiones por lo cual anunció la creación de un nuevo marco normativo que brinde garantía, así como la creación de la Secretaría de Alianzas públicas y privadas, la habilitación de zonas francas con incentivos tributarios para actividades agroecológicas, turismo, salud, entre otros.

El mandatario envío un mensaje a las organizaciones sociales a que analicen la iniciativa y que no tiene sentido que se opongan a propuestas para la generación de empleo.

“Si queremos llegar al Ecuador de oportunidades tenemos que escoger una dirección y remar hacia ella. Tenemos la obligación moral de cambiar a este país y hacerlo más productivo. Que nadie se engañe: las fuerzas del cambio popular, las fuerzas del progreso, están representadas en este Gobierno”, dijo.