Los eventos deportivos, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento y espacios de trabajo tendrán el 100% de aforo. “Ecuador está listo para dar un nuevo salto hacia el futuro”, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde de este 18 de marzo de 2022, en Guayaquil.

Esto, según el primer mandatario, es posible gracias al mejor panorama epidemiológico del país. “De 1.303 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solo 118 están ocupadas por pacientes COVID“, destacó Lasso e indicó que “tenemos que mantener la costumbre de la mascarilla”. Sin embargo, anticipó que se analiza levantar la obligatoriedad de la mascarilla “para los próximos meses”.

Lasso, además firmó un Decreto Ejecutivo que declara al deporte como política pública. El propósito es promover la salud física y mental; la seguridad, la integración comunitaria y la educación en la formación de los niños, niñas y adolescentes del país.

El primer mandatario destacó que el deporte es una herramienta que transforma vidas y promueve el desarrollo social. Por ello, la oficialización de esta decisión se realizó en el encuentro “Hincha de mi Barrio”, programa que se ejecuta desde el Ministerio del Deporte. 

“Los triunfos olímpicos de nuestros deportistas son ejemplo de que el deporte une a un país y nos inspira a todos”, ponderó el Presidente como uno de los motivantes a esta decisión. Por ello, el programa “Hincha de mi Barrio” crece en el territorio ecuatoriano.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó sobre la situación actual que vive el país donde solo el 13% de camas en hospitalización están asignadas a pacientes con COVID-19, mientras que en UCI es del 29%. Asimismo, destacó que en el país ya no circula la variante delta y que “predomina la ómicron”.

Respecto a las restricciones, Garzón señaló que se podrá seguir presentado una prueba RT-PCR negativa o el carné de vacunación. En el caso de las personas que ingresan al país, solo se solicitará el certificado de haber sido inoculado.

Además, señaló que, actualmente, el país tiene un 9% de positividad viral y que “cuando bajemos del 5% podemos decir que el Ecuador tienen la pandemia controlada”.

Al finalizar el evento, el presidente Lasso anunció que Ecuador será sede de los Juegos Bolivarianos en el 2025.