Si Guillermo Lasso aplica la muerte cruzada no es un tema nuevo. Ya en marzo de 2022, la entonces ministra de gobierno, Alexandra Vela, se alejó del régimen porque era partidaria de esa medida frente a la pugna con la Asamblea, sin embargo, dijo eso no coincidía con la línea política establecida por el Jefe de Estado. Lasso aplica la muerte cruzada.

Después de algo más de un año el Secretario Jurídico de la Presidencia confirma que el documento está listo y solo depende de la decisión del mandatario. ¿Pero qué es la muerte cruzada?.

La constitución la define como la posibilidad que tiene el Presidente de la República para disolver la Asamblea y pone tres causales:1. Si el legislativo se hubiera arrogado funciones – algo que necesita dictamen de la Corte Constitucional2. Si de forma injustificada obstruye el Plan Nacional de Desarrollo, o3. Por grave crisis política y conmoción interna.

Estas dos últimas no requieren revisión de la Corte Constitucional. Ya a puertas del juicio político en abril de este año, el presidente Guillermo Lasso anunció cuál de esas causales usaría en el caso de decidirse por esta medida.

Ante esta posibilidad el presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, dice que esa causal no se justifica.

A minutos que empiece el juicio político ya existe un gran número de partidarios que apoyan al presidente Lasso.

Hay cierre viales:

  • v. 6 de Diciembre y Tarqui
  • Av. 12 de Octubre y Juan Montalvo
  • Calle Yaguachi y Gran Colombia

Asimismo los ingresos a la calle Juan Montalvo y Yaguachi; y av. 12 de Octubre y Juan Montalvo se encuentran vallados al tránsito vehicular. Estas calles dan ingreso a la Asamblea Nacional.

En el transcurso del día se prevé que otro grupo de personas afines a la Conaie y otras organizaciones sociales también lleguen al parque El Arbolito para manifestarse en contra de Lasso.

Pero qué piensan los legisladores, la mayoría reconocen esta opción como una facultad constitucional del Jefe de Estado. Otros como la disidencia de Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano han asegurado que no la acatarían.

Esto no era solo una idea de este sector de asambleístas, también el líder de la CONAIE hizo una advertencia al jefe de estado si se decidía por esa opción.

El presidente Lasso enfrenta desde las 10:00 de este martes un juicio político que puede terminar en su censura y destitución.

Se prevé que el Mandatario llegue a la Asamblea entre las 11:00 y 12:00 para defenderse de las acusasiones. A su llegada, las inmediaciones del Parlamento quedarán custodiadas por los militares.

En la víspera se conoció que Lasso ya tiene listo el decreto de la muerte cruzada y que su activación dependerá de él.