Los fondos serán utilizados con el objetivo de fortalecer y mejorar la prestación de asistencia humanitaria en situaciones relacionadas con la violencia.

El  8 de febrero, en Quito, la Unión Europea anunció la asignación de 100.000 euros (equivalentes a 107.780 dólares) a la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), con el propósito de fortalecer sus capacidades de respuesta humanitaria ante el crecimiento de la violencia en el país . La UE también informó que expertos de su organización realizarán visitas al país con el objetivo de analizar posibles reformas en materia de seguridad.

Con esta financiación, la Unión Europea busca respaldar a la Cruz Roja en la prestación de asistencia de emergencia esencial, abarcando áreas como los primeros auxilios, apoyo psicosocial, mantenimiento de la red de servicios de donación de sangre y ayuda para restablecer los contactos entre familiares. Además, se destaca que estos recursos permitirán a la Cruz Roja proporcionar asistencia básica a personas desplazadas internamente y desarrollar habilidades para operar en entornos hostiles, según lo indicó la oficina de la UE en Quito en un comunicado.

Adicionalmente, señaló que la asistencia de emergencia representa la manifestación de la solidaridad europea hacia aquellas personas que se encuentran en situaciones de necesidad alrededor del mundo, teniendo como propósito “salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas” .La situación en Ecuador ha sido marcada por la violencia generada por el crimen organizado en los últimos cinco años. Tanto la delincuencia común como las mafias han aumentado sus niveles de violencia, especialmente en relación con el narcotráfico.