La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales «Las Esclusas» marca un nuevo estándar en la gestión sostenible del agua y la protección del medio ambiente en Ecuador.
La Planta Las Esclusas, de Tratamiento de Aguas Residuales, es una joya de la ingeniería y la sostenibilidad ambiental, además representa un paso significativo hacia un futuro más limpio y saludable para Guayaquil y sus habitantes. Beneficia a un millón cien mil personas en el sur, centro y suburbio oeste Guayaquil, mediante el tratamiento avanzado de aguas, lodos y gases, bajo los más altos estándares ambientales.
Este proyecto de vanguardia, financiado con un crédito conjunto del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones por 240 millones de dólares, y condiciones del crédito muy favorables, con un plazo de 35 años y tasas de interés por debajo del 4%, demuestran la credibilidad que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y EMAPAG tienen ante los organismos multilaterales.
Este proyecto incluye también la construcción de la línea de impulsión Pradera-Las Esclusas, las estaciones de bombeo Pradera y Guasmo H, y la expansión y rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario en el suburbio oeste.
En septiembre del año 2023 la obra tuvo un impulso importante, a través de una transferencia económica por $ 5’200.000 por parte de la Municipio de Guayaquil para iniciar la operación asistida.