La Escuela Politécnica Nacional trabaja para educar y eliminar los prejuicios sobre los perros abandonados.
Poliperros es un juego de palabras entre el nombre de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), una de las principales universidades de Ecuador, y perros. Se trata de una iniciativa de rescate animal que se ha popularizado desde hace un año gracias a las redes sociales, aunque empezó hace aproximadamente ocho años.
Eso después de que María Fernanda Orquera y Javier Cuesta, miembros de la EPN, decidieron formalizar la iniciativa tras la muerte de Gauss, un perro de color blanco. El perro murió en la universidad después de que otros canes lo atacaran en los exteriores, por indiferencia y falta de coordinación para atenderlo.
«Nos dimos cuenta de que podíamos educar e informar a través de las redes sociales, como TikTok», dice Orquera.
@poliperros
Con 49.000 seguidores en TikTok y más de 5.000 en Instagram, Franzuá, un perro de color negro, se encargan generalmente de informar sobre las actividades de los Poliperros, que se enfocan en tres objetivos:
- Educación en bienestar animal, que se logra con la capacitación de los alumnos y con cursos de adiestramiento para la comunidad.
- Cuidado de perros comunitarios.
- Refugio de capacidad limitada.
«Hacemos énfasis en el refugio de capacidad limitada porque hemos visto otras iniciativas de rescate animal que acaban con muchísimos problemas, como sobrepoblación y sobreendeudamiento», sostiene María Fernanda Orquera, coordinadora administrativa del Club de Bienestar de la Escuela Poltécnica Nacional.

