fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

La histórica conquista de tierras para los siekopai de Ecuador sienta un precedente para otros pueblos indígenas.

Después de 80 años de desplazamiento, las comunidades indígenas Siekopai recuperaron la propiedad de su tierra ancestral amazónica en la frontera de Ecuador con Perú.

El Tribunal Provincial de Sucumbios falló a favor de la comunidad, afirmando que el Ministerio de Medio Ambiente debe transferir la propiedad de 42.360 hectáreas de tierra al pueblo Siekopai y disculparse públicamente por violar sus derechos territoriales colectivos.

Los expertos dicen que el nuevo fallo podría cambiar la forma en que las comunidades en Ecuador obtienen acceso a tierras ancestrales, y es probable que más comunidades en el país presenten reclamos similares para obtener acceso a áreas protegidas bloqueadas por el Estado.

El fallo es histórico ya que es la primera vez que a una comunidad aborigen cuyo territorio ancestral se encuentra en una reserva nacional se le otorga un título de propiedad.

Después de ganar un caso judicial histórico, una comunidad indígena de Ecuador finalmente obtuvo derechos legales sobre la tierra en un área protegida 80 años después del desplazamiento forzado. Los expertos dicen que el nuevo fallo podría cambiar la forma en que las comunidades en Ecuador obtienen acceso a tierras ancestrales, y es probable que más comunidades en el país presenten reclamos similares para obtener acceso a áreas protegidas bloqueadas por el Estado.

Ecuador ahora reconoce el territorio ancestral Pë’këya de 42.360 hectáreas (104.674 acres) en el noreste de la Amazonía ecuatoriana, que también alberga algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, como propiedad legal de la nación indígena Siekopai.

La decisión de la Corte Provincial de Sucumbios significa que los Shekopa ahora tienen derecho legal al lugar donde están enterrados sus antepasados. También significa que las comunidades son libres de gestionar sus recursos naturales locales de forma sostenible como mejor les parezca.

“Esto no implica que el Ministerio de Medio Ambiente no deba monitorear la deforestación o la contaminación de los ríos en nuestro territorio”, dijo a Mongabay Justino Piaguaje, un líder Siekopai. “Obviamente el ministerio tiene esa responsabilidad. Pero, sobre todo, ejercemos control sobre nuestro territorio”

El defensor de derechos humanos y abogado de Amazon Frontline, Jorge Acero, que representa a Siekopai en el tribunal, dijo a Mongabay que las regulaciones para el uso de áreas protegidas siempre han sido establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Pero ahora, por primera vez, el departamento debe respetar la capacidad de decisión de las comunidades locales a la hora de decidir sus planes de gestión.

Los bosques son una parte integral de la cultura Siekopai, dicen los líderes, y las comunidades tienen experiencia tratando de protegerlos usando cámaras trampa, drones y estudios para monitorear los impactos de las industrias extractivas en la pérdida de biodiversidad. Una vez que se establezca su plan de gestión, los Siekopai se sentarán con el ministerio y solicitarán asesoramiento técnico, dijo Acero.

El área, también conocida como Lagartococha, no sólo alberga muchas de las tradiciones ancestrales de la comunidad, sino que también amenaza la biodiversidad, como el delfín de río Amazonas (Inia geoffrensis) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis). El bosque también alberga flora y fauna que son esenciales para la vida diaria de la gente de Siekopai, como el árbol wankuneo (Aniba rosaeodora), en peligro de extinción.

PROCEDENTE LEGAL

En la década de 1940, cuando la guerra entre Ecuador y Perú militarizó la región y estableció fronteras, la comunidad se vio obligada a renunciar a sus tierras, lo que dificultó que las familias Siekopai viajaran con tanta libertad como las generaciones anteriores. Después de que terminó el conflicto en 1979, el gobierno ecuatoriano se apoderó de Pë’këya sin el consentimiento de los Siekopai y lo convirtió en un área protegida llamada Refugio de Vida Silvestre Cuyabeno.

Durante décadas, el gobierno ecuatoriano ha impedido que Xicopaí regrese a su país. A lo largo de los años, las comunidades han apelado repetidamente al Ministerio de Medio Ambiente, pero recibieron pocas respuestas. Mientras tanto, Piaguaje dijo que los asentamientos de su comunidad están siendo invadidos por todos lados por grandes compañías mineras y propietarios de plantaciones.

En 2022, Siekopai decidió que era necesario tomar más medidas y presentó una demanda contra el gobierno. Luego, el 24 de noviembre de 2023, el tribunal regional ordenó al ministerio transferir la propiedad de 42.360 hectáreas de tierra a los residentes de Siekopai y disculparse públicamente por violar sus derechos colectivos sobre la tierra. El ministerio tendrá 45 días para cumplir con la orden después de que el tribunal la apruebe.

El Ministerio de Medio Ambiente no había emitido una declaración sobre el fallo y los funcionarios no habían respondido a las solicitudes de información de Mongabay hasta el momento en que se publicó esta historia.

“Después de años de lucha y frustración, los Siekopai finalmente ven una luz al final del túnel”, dijo a Mongabay Pablo Ortiz Tirado, profesor de sociología e investigador de la Universidad de Quito. “El fallo marca un hito y un importante precedente jurídico en materia de reparación y justicia respecto de los derechos territoriales de los pueblos amazónicos en Ecuador”.

La lentitud del Estado en otorgar títulos legales de tierras en áreas protegidas a grupos indígenas en Ecuador ha resultado en que más de 1,2 millones de hectáreas (3 millones de acres) de tierra queden atrapadas en el sistema de parques nacionales en espera de titulación, según Amazon Frontlines.

“Hay muchas comunidades, sobre todo en la Amazonía pero también en la costa, que tienen este mismo derecho constitucional y hace muchos años que no pueden titular sus territorios”, dijo Acero. En el lado peruano de la frontera, las comunidades Siekopai, conocidas allí como el pueblo Secoya, también están enfrascadas en su propia batalla legal con el Estado para reclamar su territorio ancestral en el Parque Nacional Güeppi-Sekime.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...