En Ecuador se viven momentos de tensión para la comunidad agrícola, luego de que el pasado lunes 12 de julio, agricultores de la Costa se manifestaron en las calles y carreteras del país en un paro nacional desencadenado por la falta de cumplimiento gubernamental, agravado por el alza del precio de los combustibles y el irrespeto al precio mínimo de sustentación.

Entre las medidas propuestas por Richard Intriago representante del Movimiento Nacional Campesino, predominan la elevación del precio de la saca de arroz en cáscara de 230 libras a $35 pues aseguran que el actual no cubre los costos de producción. Y según datos obtenidos por el Banco Central, las exportaciones del grano disminuyeron el primer trimestre de este año.

Actualmente la canasta básica nacional se ubica en $ 501,51. Mientras que el índice de precios al consumidor se ubicó en -0.7% en junio del 2021 según el INEC. Ese valor significa que en el país se ha registrado una inflación negativa durante 12 meses consecutivos.

En los últimos meses los sectores afectados por el alza de precios han sido transporte, salud y educación.

Tal como lo menciona doña Mari, dueña de una tienda en el sur de la urbe porteña, desde hace 2 meses se ha encontrado con el alza de los precios pues al menos en la cubeta de huevos, pasó de costar 3 dólares a 3.50, menciona que esto es un perjuicio para ellos pues según sus palabras “los clientes se preguntan ¿por qué suben los productos? y para nosotros se complica por que hay algunos que no entienden”.

Actualmente el paro se encuentra detenido tras una reunión con la ministra de Agricultura Tanlly Vera y el viceministro de Gobierno Homero Castanier quienes llegaron a un acuerdo con el Movimiento Nacional Campesino, cuyos dirigentes no descartaron la posibilidad de regresar a las calles en una nueva movilización si las medidas tardan en cumplirse. (I)

Redacción e investigación: Alejandro Ortiz / Priscilla Jiménez