Esto sucedió durante la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, solicitó a Adriana   García guardar silencio, indicando que no toleraría que insultara a los invitados.

En la mañana del miércoles 13 de marzo de 2024, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, se presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar sobre las medidas disciplinarias y administrativas urgentes que la institución ha tomado en el “Caso Purga”.

Se refirió a la resolución del Pleno de finalizar las funciones de Yanina Villagómez como fiscal provincial de Guayas y Galápagos, tras la solicitud realizada por la Fiscalía General del Estado en relación a las investigaciones del caso.

Se indicó que, con el fin de evitar perjuicios a los usuarios del sistema judicial, se asignaron responsabilidades interinas a los jueces relacionados con este caso y se estableció el proceso para designar jueces temporales para la Corte Provincial del Guayas.

Uno de los momentos más tensos de la reunión ocurrió cuando José Serrano Salgado, exministro del Interior del expresidente Rafael Correa, intervino de forma remota. Acusó a la excomandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, de estar relacionada con la mafia albanesa y el crimen organizado.

Indicó que en los registros oficiales de la Presidencia de la República se registran las reuniones en Carondelet con personas relacionadas con el Caso León de Troya. Después de esta intervención, la asambleísta Adriana García solicitó a Serrano que respalde sus acusaciones sobre una supuesta relación entre ella y Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros.

García tomó la palabra e indicó lo siguiente al exministro José Serrano: “espero verle a usted personalmente para que pueda ir a dar todas estas declaraciones ya que no puede hacerlo de forma frontal. Es bueno para decir soy ciudadano y estoy en el exterior, pero no se encuentra aquí en Ecuador para dar la cara. Y todas las denuncias las dice sin fundamentos”.

En ese instante, Serrano, quien se conectó a la reunión vía telemática  interrumpió e indicó   que es un ciudadano, no un legislador.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, se molestó y  exclamó a García: “Yo soy la presidenta y le solicito que, por favor, haga silencio en esta sala”.

García,  le pidió que no le grite, pero Aguirre continuó en que haya silencio en la sala, por lo cual dijo :  “les pido a las personas de Tics que cierren el micrófono. Le estoy pidiendo de manera muy cordial que haga la pregunta, no se puede ofender a los invitados”.

Serrano, respondió a esto afirmando  que García  no estaba  insultando, sino denunciando.