El pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el aumento permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 % ni al 15 % hasta el 2026.

La tarde del 6 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el aumento permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 % ni al 15 % de manera temporal hasta el 2026. Sin embargo, sí se aprobaron cuatro impuestos o contribuciones para diferentes sectores, los cuales serían utilizados por el Estado para hacer frente al conflicto armado interno y a la crisis social y económica.

1) Impuesto a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito

Se dio luz verde a la imposición de un impuesto sobre las ganancias de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito con 98 votos a favor. Según lo indicado en el informe elaborado en la Asamblea Nacional, esta medida tendría un impacto anual de $145.9 millones provenientes de bancos y cooperativas.

2) Incremento de hasta el 5 % al impuesto de salida de divisas

El aumento de hasta el 5 % al impuesto de salida de divisas (ISD) fue aprobado con 117 votos. Se estima que, con la reversión de las reducciones previas al ISD en los últimos años y el regreso a la tarifa original del 5 %, el impacto anual sería de $241.6 millones.

3) Contribución temporal de seguridad dirigida a utilidades de empresas

Se aprobó la moción relacionada a la contribución temporal de seguridad dirigida a las utilidades de las empresas con 134 votos a favor. Se estima que esta contribución generaría un ingreso anual de $325.6 millones provenientes de las utilidades de las empresas.

4) Materiales de construcción pagarán IVA del 5 %

Se aprobó la moción con 132 votos a favor, la cual establece una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 5 % para los materiales de construcción.