Este 15 de mayo de 2023, la familia de María Belén Bernal llegó hasta el Complejo Judicial Norte, en Quito, donde se lleva a cabo el juicio contra el exteniente de la Policía, Germán Cáceres, y el teniente Alfonso Camacho. Juicio femicidio de María Belén Bernal.
Ambos podrían enfrentar una pena de hasta 34 años de cárcel por femicidio: Cáceres como autor directo y Camacho como autor por omisión. El juicio está previsto del 15 al 17 de mayo de 2023.
Audiencia sin el asesino confeso
A la audiencia no asistió Germán Cáceres, quien estará de manera telemática, por razones de seguridad. El asesino confeso de Bernal y quien fue su esposo, por cinco años, fue trasladado de la cárcel La Roca, hacia Quito, tras un amotinamiento, en el que – según fuentes extraoficiales– un reo intentó abrir la celda de Cáceres y agredirlo. Inclusive, en los primeros instantes del amotinamiento, se dijo que Cáceres había muerto.
Juzgamiento histórico
Según el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la omisión dolosa es el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.
El teniente Alfono Camacho, quien llevaba 10 días laborando en la Escuela Superior de Policía, cuando ocurrió el femicidio de Bernal fue a juicio por omisión dolosa, y sería el primero en Ecuador en ser juzgado por este delito.
En este caso, con la omisión dolosa se pretende decir que Camacho sabía que se estaba cometiendo un femicidio en la habitación 34 (de Germán Cáceres).
Gladys Teran, abogada de Camacho, señala que en la audiencia preparatoria de juicio “demostramos que el teniente Camacho no podía prever que en la habitación 34 se estaba cometiendo un femicidio, por lo tanto no existe el dolo”.
La doctrina señala que la omisión dolosa se comete cuando una persona se encuentra en posición de garante: persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad (…)”, determina el COIP.
A diferencia de Joselyn Sànchez, cadete dada de baja que declaró haber oído los pedidos de auxilio, en este caso – según el Juez– Camacho estaba en posición de garante, al ser teniente de la Policía. “Si bien es cierto, él estaba de oficial de semana, no quiere decir que la semana tenía que estar despierto y él era oficial de semana de los cadetes de segundo año, no de los oficiales (grupo al que pertenecía Cáceres)”.
La Fiscalía pidió que el teniente Alfonso Camacho sea juzgado como autor por omisión impropia del delito de femicidio. Cuando este tipo de delito existe no hay rebajas de pena, es decir, qué tal como Cáceres, Camacho podría enfrentar entre 23 y hasta 31 años de cárcel.