La Asamblea Nacional sesiona este martes, 9 de mayo de 2023, a las 10:45, para resolver el llamado a juicio político al presidente Guillermo Lasso. Cuya acusación inicial fue un supuesto delito de peculado. Juego de ajedrez en la Asamblea.
Según la convocatoria, la sesión tiene lugar luego que no se alcanzaron los votos en la Comisión de Fiscalización a favor del informe durante el sábado pasado, que para el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, ese documento ya no tiene efectos jurídicos.
Desde tempranas horas de este martes ya se presentaron las primeras reacciones por parte de algunas bancadas sobre sus decisiones en la sesión:
Además, Saquicela reiteró que no existe informe sobre el juicio, y por lo tanto, el pleno de la Asamblea Nacional tiene que resolver si se llama o no a juicio al presidente, con mayoría simple, esto es, mitad más uno de los asambleístas presentes en la sala.
Caso de peculado contra Lasso
El supuesto peculado se cometió en las empresas Flopec, que transporta el petróleo ecuatoriano. En el dictamen consta que Guillermo Lasso habría permitido que se firme un contrato, a pesar de que habría sabido que era lesivo para el Estado, por un examen de Contraloría y una alerta del gerente de esa empresa naviera estatal.
Según el dictamen de la Corte Constitucional, Guillermo Lasso puede ser juzgado políticamente en la Asamblea por las repercusiones de un posible peculado. Este es un delito, en que un funcionario público utiliza de manera ilegítima dineros o bienes públicos para obtener un beneficio propio o de terceros.