El Hospital General Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer con una casa abierta. Durante esta actividad, los asistentes conocieron acerca de las medidas de prevención, signos de riesgo y cómo enfrentar esta enfermedad. Jornada de prevención contra el cáncer.

La casa de salud, por su nivel de atención, al detectar algún signo de riesgo de un posible caso de cáncer procede a la derivación a un hospital de mayor complejidad. Además, dentro de su cartera d servicios, para casos oncológicos cuenta con el Centro de Imágenes de la Mujer, equipado con mamógrafo digital, densitómetro óseo y ecógrafos de última generación, que permiten a los profesionales de la salud ofrecer diagnósticos seguros.

La jornada inició a las 8:00, dirigida por los profesionales de las áreas de Ginecología, Urología y Gastroenterología, quienes indicaron que la detección temprana, diagnósticos oportunos y certeros, son factores importantes para evitar el avance de la enfermedad.

Jornada de prevención contra el cáncer en Hospital de los Ceibos.

Como medidas preventivas los expositores indicaron que es importante modificar los hábitos alimenticios, con la ingesta de una dieta rica en frutas y hortalizas. Estos alimentos protegen al cuerpo del virus del cáncer, indicaron.

Por otro lado, los asistentes mostraron interés por conocer cuáles son los tipos de cáncer de mayor frecuencia, los factores de riesgo, los tratamientos y posible curación, entre otras interrogantes que fueron absueltas por los médicos. El 4 de febrero es la fecha de conmemoración de esta enfermedad, de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer es una enfermedad prevenible y controlable, de acuerdo a estrategias basadas en la evidencia, para la prevención, tamizaje y detección temprana.