Para octubre de 2023, la asamblea tendrá una configuración totalmente distinta a la que tuvo el Legislativo disuelto con la muerte cruzada. En esta nueva conformación, los bloques de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID), quedaron totalmente desplazados. Izquierda Democrática y Pachakutik.

En las elecciones de 2021, Pachakutik y la ID obtuvieron importantes bancadas. Pachakutik llegó con 27 legisladores, y la ID, con 18. Esto les permitió negociar con el Gobierno de Guillermo Lasso para hacerse con el control de la Asamblea en ese año.

Pero las bancadas se fueron rompiendo y debilitando a lo largo de los dos años en funciones.

Los curules más ocupados están en los partidos y movimientos políticos :

  • RC con 51 asambleístas
  • Construye con 31 asambleístas
  • ADN con 13 asambleístas
  • PSC con 14 asambleístas
  • Actuemos con 8 asambleístas
  • Movimientos locales con 6 asambleístas

Pachakutik se rompió entre un bando más radical y otro más apegado a la directiva del movimiento, a cargo de Marlon Santi. Mientras que la ID se rompió alrededor de la figura de Xavier Hervas, y no logró recuperarse.

Con estos problemas, ambos partidos llegaron golpeados a las elecciones extraordinarias y casi se quedan sin candidatos. Ninguno de los dos logró inscribir postulantes a asambleístas nacionales, por lo que quedaron sólo con candidatos provinciales.

Tampoco tuvieron candidatos presidenciales, por lo que el efecto “arrastre” fue nulo.

Pero sus resultados fueron bastante malos. Pachakutik consiguió apenas cinco asambleístas, y la Izquierda Democrática, ni siquiera uno, según el conteo oficial.

Pachakutik pasa a tener cinco asambleístas

Pachakutik es la fuerza política más golpeada en estas elecciones. En 2021, tuvo la segunda bancada más grande de la Asamblea después del correísmo. Ahora, en 2023, consiguió apenas cinco escaños:

  • La ex jueza nacional Mariana Yumbay, por Bolívar.
  • Fabiola Sanmartín Parra, por Cañar.
  • Luzmila Abad, por Morona Santiago.
  • Cecilia Baltazar, por Tungurahua.
  • Carmen Tiupul, por Chimborazo, en alianza entre Pachakutik y RETO.

Para Pachakutik, hubo una fuerte caída en su voto para asambleístas provinciales, la única dignidad para la que presentó candidatos en estas elecciones. Esto se puede ver si se comparan los votos con los que recibieron sus postulantes en las elecciones de 2021.

En Azuay, por ejemplo, una de las provincias en las que Yaku Pérez fue fuerte como presidencial en las anteriores elecciones, Pachakutik perdió más de 100.000 votos entre ambos comicios. Algo similar sucedió en Guayas y Pichincha, donde ese movimiento consiguió asambleístas.

La Izquierda Democrática se queda fuera

Un escenario más dramático es el de la Izquierda Democrática, que no consiguió ni un sólo asambleísta en estas últimas elecciones. Con esto, la Izquierda Democrática se queda fuera de la Asamblea.