El cantón más afectado, es Gualaceo, que durante la jornada del domingo 3 de julio los dos afluentes, San Francisco y Santa Bárbara, se desbordaron y causaron daños en viviendas y vías.

El Municipio de Gualaceo informó a través de su cuenta de Facebook que los caudales aún no han regresado a la normalidad, por lo que recomiendan a los frentistas y ciudadanía en general mantenerse en alerta y alejada de las orillas.

Además, informa que debido a la emergencia el servicio de agua potable está suspendido.

En un reciente reporte del ECU 911 (6:37) se informó que en la vía Cuenca-Gualaceo-Limón se registra un deslizamiento de gran magnitud en el kilómetro 19.

Sin embargo, por reporte de la Policía Nacional se explica que los derrumbes se registran a lo largo de todo el eje vial.

Novedades en Cuenca

En Cuenca también se registran novedades. En la Autopista Cuenca- Azogues un árbol cayó a la calzada y obstaculiza un carril de circulación.

Otro árbol también se precipitó en el sector de la calle La República y Jacinto Jijón Y Caamaño, donde la vía está parcialmente habilitada.

Además, los cuatro ríos de la ciudad presentan caudal elevado según información actualizada por el ECU 911. El llamado a la población es no acercarse a las orillas para evitar cualquier tipo de accidente.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA EP) detalló que el río Tomebamba está en prealerta, el Yanuncay en alerta, el Tarqui tiene un caudal normal, y el Machángara también está en prealerta.

También se detalló que a lo largo de este lunes 4 de julio se registrará intermitencia y suspensión el servicio de agua potable a todos los sectores que son alimentados de la planta de Sustag, esto debido a la mala calidad del agua que ingresa a la planta.

Los sectores afectados son todos los barrios y comunidades ubicadas en:

  • San José de San Joaquín
  • San Miguel de Putushi
  • Pinchisana
  • Icto Cruz

El comunicado de la institución, emitido a las 7:44, detalla que las constantes lluvias han generado que el agua presente gran presencia de sedimentos.