Cientos de hombres jóvenes ecuatorianos, de 18 a 22 años, hicieron fila en los exteriores del Fuerte Militar El Pintado, en el sur de Quito. Todos sostenían mochilas, maletines y carpetas. Inscripción de jóvenes para acuartelamiento.

Este sábado 29 de abril del 2023 arrancó un nuevo proceso de acuartelamiento militar en Ecuador y se extenderá hasta mañana (30 de abril del 2023). 

Había quienes esperaban de pie y otros estaban sentados en la vereda. Incluso hubo quienes estaban acompañados por sus padres. Lo mismo ocurrió en otras bases y centros de movilización del Ecuador. Estos jóvenes buscaban obtener uno de los 5 000 cupos para realizar el servicio militar voluntario.   

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Dirmov) indicó que cerca de 8 000 jóvenes se inscribieron, a través de la página web www.dirmov.mil.ec, para realizar el servicio militar voluntario.  

De los 8 000 inscritos, la Dirmov escogerá a 5 000 jóvenes, durante este fin de semana, pues ese es el número de cupos habilitados. 

Proceso de selección 

Los jóvenes que acudieron este 29 de abril del 2023 al llamado de acuartelamiento, en los diferentes recintos militares del país, tuvieron que superar fases de selección.

Primero, presentaron su cédula, el formulario de inscripción en línea impreso, una prueba PCR, con resultado negativo para covid-19, realizada 48 horas antes de la presentación del acuartelamiento.

Además, los jóvenes presentaron un certificado de vacunación con el esquema completo de acuerdo al grupo sectario de 18 a 22 años.   

Los aspirantes también se sometieron a una evaluación médica, odontológica, psicológica y exámenes de laboratorio. Quienes aprobaron estas fases de selección, obtuvieron uno de los cupos.

Las mismas pruebas de selección tendrán que aprobar los jóvenes que se presenten, mañana (30 de abril del 2023), al último día de acuartelamiento.  

Se aproxima otro proceso de acuartelamiento militar   

El segundo llamado de acuartelamiento de este año está previsto para agosto de 2023. Así lo confirmó la Dirmov. Para este segundo proceso podrán registrarse hombres y también mujeres, que busquen realizar el servicio militar.   

La fecha de inscripción para ese segundo proceso de reclutamiento arrancará el 28 de agosto del 2023 y el acuartelamiento será el 30 de septiembre y el 1 de octubre de este año.