Florida recibe más migrantes en todo Estados Unidos, especialmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Los expertos indicaron el miércoles, 19 de abril de 2023, que un nuevo proyecto de ley podría afectar a las personas indocumentadas. Inmigrantes indocumentados en Florida.

Según el último censo hay más de 45 millones de inmigrantes EE.UU., lo que representa un 13,6% de la población total. Muchos de ellos en situación irregular, para el centro de investigaciones Pew que estima 10,5 millones de inmigrantes indocumentados.

Consejos para inmigrantes indocumentados

En el reporte de CNN, la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (Chirla) advierte de los peligros de viajar a Florida y más aún si no está atento a los nuevos proyectos.

Para quienes decidan viajar la organización recomienda:

  • Crear un plan de seguridad personal y familiar.
  • Memorizar el número de teléfono de un abogado experto en libertades civiles y/o inmigración.
  • Discutir un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de los niños, las mascotas, la propiedad y las pertenencias personales.
  • Llamar a la línea directa de asistencia para inmigrantes de Chirla o a la línea directa de inmigrantes de Florida para denunciar una redada en su hogar o en su trabajo y obtener más información sobre sus derechos constitucionales.

Proyecto afectará derechos de indocumentados

Editoriales de medios de comunicación como Los Angeles Times han considerado que el proyecto de ley 1718 es una de las políticas antiinmigrante más draconianas del país.

Esta propuesta sancionará penalmente a quienes ayuden, oculten, alberguen, transporten o protejan a migrantes indocumentado con prisión y multas de USD 5 000, USD 10 000 y entre 5 a 15 años de cárcel. También se pedirá a los centros de salud registros de estatus migratorios.