Entre lágrimas Tania Morales, madre de Santiago exige justicia. El joven fue sentenciado, en 2021, a 10 años de prisión por el delito de homicidio.

Según relató Morales, la acción fue cometida en defenza propia al salvar a su hermana de ser apuñalada por un ciudadano que intentaba robarle, amenazándola, con un arma blanca. Este hecho sucedió en el sector de Carcelén, en el norte de Quito.

Para esta madre, los derechos de su hijo han sido vulnerados después de siete meses que sucedió este hecho, sin notificación alguna fue detenido en febrero del 2021 y en diciembre del mismo año fue sentenciado por homicidio.

Es por esta razón, la familia pide la revisión del caso. Consideran que es una injusticia. El martes 12 de abril será la audiencia de apelación, mientras tanto Santiago permanece recluido en la cárcel del Inca, en Quito.

La familia de Santiago

Para Chantal, hermana de Santiago, todo este año ha sido una constante lucha que ha tenido que vivir con su madre para apelar la condena de su hermano. “Me siento culpable por haber dicho ‘auxilio Santiago’, hubiera preferido quedarme callada. Hoy mi hermano no estuviera en la cárcel, él es inocente”.

Su hermana aún tiene grabada, en memoria, la tarde que la vida de su familia y la de ella cambió. Recordó que el ahora occiso la amedrentó con un cuchillo. “Yo no quería darle el dinero, eran 80 dólares de la venta del día, pero él me decía dame todo lo que tienes, me insultaba. Yo estaba alterada y le estaba dando, pero igual me golpeaba. Me hirió con el cuchillo. Ese hombre me quería matar”, relató

Su madre define a Santiago como la columna vertebral de su hogar. “Siempre estaba pendiente de la familia, le gustaba estudiar. Su sueño era ingresar a las Fuerzas Armadas y estaba realizando el curso para formar parte de la institución”.

Ahora la familia Morales espera que el caso sea analizado porque según la justicia, el sospechoso falleció por lesiones causadas luego de los golpes que le dio Santiago en defensa propia.