El endulzantes artificial de nombre Aspartamo presente en numerosas bebidas carbonatadas, fue catalogado como “posible cancerígeno para los humanos” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ingrediente que podría causar cáncer.

Este elemento, que también se usa en la fabricación de varios chicles, fue catalogado como posible cancerígeno tras la publicación de los resultados de dos estudios científicos hechos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y del Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios.

Sin embargo, las entidades encargadas de las investigaciones, aclararon que se basaron en “evidencia limitada” y que no tienen “pruebas convincentes” de los daños que pueda causar este edulcorante, por lo que sostienen que consumir 40 miligramos del mismo, por kilogramo de peso corporal, al día sería la cantidad aceptable.

“Necesitamos ensayos aleatorios y controlados, incluyendo estudios de vías mecánicas relevantes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, en particular en relación con la carcinogenicidad”, indicó Moez Sanaa, jefe de Normas y Asesoramiento Científico de la OMS.