Este domingo 4 y lunes 5 de junio se incrementarán la altura de las olas en la costa ecuatoriana debido a la continuación del desplazamiento de un oleaje del sur del Pacífico hacia el mar ecuatoriano. Así lo informó el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar). Incremento en altura de las olas.
A esta condición se suma la presencia de una fase de sicigia (aguaje) del 3 al 4 de junio, por lo que se espera un estado de mar entre moderado y ligeramente agitado en las costas continentales e insulares del país.
En el borde costanero continental se estima que el promedio de altura de ola sea de 0.3 a 1.8 metros de altura; en el borde costanero insular, de 0.5 a 1.9 metros de altura; en la zona marítima continental, el rango de altura será de 1.7 a 2.5 metros de altura; y en la zona marítima insular, de 1.75 a 2.6 metros de altura.
Debido a estas condiciones, el Inocar recomienda adoptar precauciones en caso de realizar actividades en el mar, sobre todo entre el 4 y 5 de junio.
Medidas preventivas al realizar actividades en el mar
- Consultar el estado de la bandera que los GAD utilizarán para indicar si el mar es apto para bañarse.
- Reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.
- No instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
- No nadar después de comer o haber ingerido alcohol.
- En caso de emergencia reportar de inmediato al ECU 911.