Se dispuso por parte del CNE el arranque de la impresión de papeletas para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 20 de agosto del 2023. Sin embargo, aún no todas las candidaturas están en firme. Impresión de papeletas electorales
El director de logística del organismo, Luis Bonifaz, informó que esta tarea se inició el lunes 3 de junio del 2023, con las 11 listas de candidatos a la Asamblea en representación de Azuay. Desde este martes se imprimirá para la provincia de Bolívar, donde hay 9 listas inscritas que ya están en firme.
Las siguientes corresponderían a la dignidad de asambleístas provinciales por El Oro, Napo, Pastaza y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las juntas provinciales electorales y las organizaciones políticas ya adelantan la validación de logos, nombres y fotos de los candidatos antes de su impresión.
El material electoral tiene elementos de seguridad como: apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta, estructuras de alta complejidad que permite evidenciar elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear los documentos impresos, entre otros, según el CNE.
¿Cuanto cuesta imprimir las papeletas?
En total, se imprimirán aproximadamente 39 600 000 papeletas para la primera vuelta, correspondientes a las dignidades del binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales.
Mientras que para la consulta popular del Yasuní, se imprimirán aproximadamente 13 200 000 papeletas.
La impresión del material está a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM). Para las papeletas se destinarán 5,7 millones de dólares, incluidas aquellas que corresponden a las consultas por el Yasuní y el Chocó Andino. Otros 4 millones de dólares se usarán para la elaboración de los paquetes electorales.
Bonifaz mencionó que las papeletas para las consultas populares todavía no pueden imprimirse porque el CNE está a la espera de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas.
En el caso de las papeletas para binomio presidencial y asambleístas nacionales, todavía no puede arrancar la impresión debido a impugnaciones a candidaturas. La lista definitiva se conocerá el 6 de agosto próximo.