El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos realizó el procedimiento de procuración y ablación de órganos y tejidos de un donante.

Este miércoles 25 de octubre se ejecutó, con éxito, el procedimiento quirúrgico gracias al trabajo conjunto de la Coordinación Intrahospitalaria de Trasplantes, que está bajo la Subdirección de Medicina Crítica de esta casa de salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Indot.

El procedimiento quirúrgico permitirá salvar cuatro vidas, además, mejorará la calidad de vida de aproximadamente 12 personas. Alrededor de 25 profesionales de la salud del Hospital Los Ceibos y el equipo quirúrgico externo, en coordinación con el Indot, participaron en el proceso.

Este es el segundo proceso de procuración y ablación de órganos que lleva a cabo el Hospital Los Ceibos; el primero se realizó en 2019, donde se extrajeron dos riñones. Este año el proceso quirúrgico fue mayor porque se extrajo tejidos y órganos, la intervención duró aproximadamente seis horas.

“Con este tipo de procesos quirúrgicos, el Hospital Los Ceibos del IESS amplía su cartera de servicios al ser considerado como una unidad médica que realiza procuración de órganos que beneficia a toda la Red Pública Integral de la Salud, (RPIS) otorgándole una oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en lista de espera”, indicó Jorge Banegas, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos de esta casa de salud. Por las características del donante, los órganos fueron trasplantados a pacientes jóvenes y pediátricos que se encontraban en una extensa lista de espera, a escala nacional. De esta manera, el IESS Los Ceibos se convierte en Hospital Amigo de la Donación.