El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) agendará con ayuda de la inteligencia artificial. El IESS incluirá esta herramienta desde octubre en el sistema de salud.
Eduardo Peña, presidente del Directorio Ejecutivo del IESS, señaló que el robot que atenderá estos requerimientos está en fase de pruebas. La tecnología comprada a Google desde la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) se empezará a pagar una vez entre en funcionamiento.
La nube tendrá todos los datos (hospitales, centros y subcentros, médicos, enfermeras y demás personal de la salud). Por otro lado, registrará a afiliados, pensionistas, esposas, hijos y todos los beneficiarios. Con estos datos las citas médicas se generarán con solo un mensaje.
El robot pedirá el número de cédula y más datos personales como un filtro ante posibles intentos de suplantación de identidad. También solicitará la ubicación del paciente y el área de la salud en la que quiere ser atendido.
Ingresando esta información, el robot entregará los lugares cercanos y horas disponibles para que el paciente seleccione a dónde y qué hora hay disponibilidad para la consulta.
La autoridad señaló que este sistema no perjudicará a los médicos que trabajan en el IESS, pues derivará a los pacientes de forma igualitaria.
El robot atenderá por Facebook, Whatsapp y por la página del IESS www.iess.gob.ec