Desde este mes, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos reactivó las  cirugías pediátricas de mediana y alta complejidad y se estima que se intervendrán aproximadamente a seis pacientes cada mes, con una lista de espera estimada para cuatro meses.

El Área Crítica de Emergencias Pediátricas de esta casa de salud brinda atención a niños con patologías clínico-quirúrgicas de mediana y alta complejidad desde su nacimiento hasta los 15 años de edad.

Esta área está acondicionada con equipos y talento humano, entre ellos especialistas en pediatría y cuidados intensivos pediátricos para asistir a los pacientes que acuden a la institución de manera ambulatoria o referidos de otras unidades, asimismo a los pacientes que presentan descompensación en hospitalización o posterior a un procedimiento quirúrgico.

Esta importante área para Cuidados Críticos e Intermedios Pediátricos cuenta con una capacidad de 15 cubículos (13 abiertos y 2 aislados).

Rodolfo Zevallos, subdirector de Medicina Crítica de esta casa de salud, comenta que, con el objetivo de reactivar las cirugías pediátricas de moderada y alta complejidad, los pacientes son detectados por el equipo de Cirugía Pediátrica y programados desde consulta externa, hospitalización o emergencia.

En el Área de Cuidados Críticos de Emergencias Pediátricas se proporcionan cuidados preoperatorios y postoperatorios a pacientes pediátricos que son intervenidos en procedimientos quirúrgicos considerados de alto riesgo y que requieren de cuidados intensivos para su correcta evolución, determinando directamente en los resultados esperados, afirma el especialista.

Las malformaciones congénitas son consideradas como patologías que cumplen características de alta resolución, así lo mencionó el cirujano pediatra, Enrique Landívar. “La malformación congénita puede tener varios componentes, entre estos: urológicos, digestivos, cardiacos y pulmonares en el mismo paciente”.

El dato:

El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos cuenta con 7 cirujanos pediátricos, distribuidos para una operatividad continua.