fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Habrá incremento de USD 25 millones para las universidades

Mientras los rectores de las universidades públicas aseguran que para 2022 habrá un recorte de USD 12 millones en sus presupuestos, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovació (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, dice todo lo contrario.

El funcionario afirma que el monto asignado para el sistema de educación superior tendrá un incremento de USD 25 millones y pasará de USD 1.1532 en 2021 a USD 1.157 millones en 2022.

Aunque reconoce que hay universidades que sí tendrán una reducción, como la Universidad Central. Esta institución tendrá un recorte de USD 5 millones.

Ribadeneira, además, dice que las universidades deben hacer un mejor trabajo de autogestión para contar con mayores recursos que les permita tener un mejor funcionamiento.

Adelanta que la Senescyt creará una nueva fórmula para la asignación de los presupuestos a las instituciones de educación superior.

Las universidades dicen que hay una reducción de USD 12 millones en el presupuesto de 2022, pero la Senescyt dice lo contrario ¿Cómo es eso?

Primero hay que aclarar cómo se conforma el presupuesto para las universidades y para las escuelas politécnicas. Básicamente, tiene dos fuentes: la primera que nace del Estado, por temas del Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), por la gratuidad y por el propio funcionamiento.

Mientras que la segunda fuente tiene que ver con la autogestión de cada institución. Por ejemplo, las consultorías, las segundas y terceras matrículas o las donaciones que reciben de organismos internacionales.

Lo que nosotros podemos asegurar es que se realizó la distribución de los recursos que dependen del Estado. Sin duda alguna puedo afirmar que, entre el presupuesto 2021 y 2022, hay un incremento de aproximadamente USD 25 millones.

Lo otro ya no depende de lo que nosotros distribuimos. De los rubros que tienen que ver con la autogestión de las universidades ya no podemos responder. Es una estimación que hace el Ministerio de Finanzas de acuerdo a lo que las universidades presentan.

Hay que reconocer que en 2021 hubo una resolución de la Corte Constitucional que determinó que los gobiernos autónomos descentralizados y las universidades ya no tienen que pagar el impuesto al valor agregado (IVA) y luego pedir la devolución.

Ahora, las universidades retienen el IVA y esto deriva en que los recursos que van a las instituciones por este concepto sean menores para el próximo año.

Entonces, ¿Cuál es el presupuesto que tendrán las universidades?

Es lo que decía, hay un incremento total de USD 25 millones para las universidades. La cifra pasará de USD 1.1532 en 2021 a USD 1.157 millones en 2022.

En algunos casos el incremento es mayor y en otros es menor, dependiendo de su historial y de cómo han gastado sus recursos. Hay universidades que no han podido gastar su presupuesto y si piden más resulta inoficioso.

Hace pocos días, la Universidad Central denunció un recorte de USD 12 millones para el próximo año.

La reducción para la Universidad Central es de USD 5 millones. El año pasado recibió USD 125 millones y para 2022 serán USD 120 millones.

Posiblemente, lo que la Universidad Central está comparando son los rubros por la autogestión y eso depende de la misma universidad. Mientras mayor autogestión hagan, pues tendrán mayores ingresos.

Si mejora la autogestión, seguramente también mejorarán sus ingresos.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...