En la conversación, el Mandatario ecuatoriano trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro de vacunas, lo que ha contribuido de manera determinante para continuar avanzando hacia el objetivo previsto de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

La próxima firma de un tratado de libre comercio fue, también, parte sustantiva del diálogo. Este acuerdo comercial permitiría estimular y diversificar la relación comercial y por ende generar más empleo y desarrollo para el Ecuador. En el diálogo se manifestó el deseo de iniciar lo más pronto posible las negociaciones bilaterales correspondientes.

Asimismo, el Presidente planteó la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento de China al Ecuador, en un marco de respeto y mutuo beneficio.

El Primer Mandatario chino, por su parte, puso de relieve el excelente nivel en el que se encuentra la relación bilateral, gracias a la importancia que ambos países confieren a la Asociación Estratégica Integral –acuerdo suscrito entre Ecuador y China para el manejo de sus relaciones al más alto nivel– y puso de manifiesto su apoyo a la presencia de una significativa inversión china en los sectores que fueren de interés para el desarrollo del Ecuador.

Finalmente, ambos presidentes resaltaron el nivel de coordinación existente en los más importantes foros internacionales, en temas de interés global como el apoyo al multilateralismo, la lucha contra el COVID-19, la pesca en alta mar, la mitigación del cambio climático, el combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción, el diálogo Celac- China, entre otros.