El martes 29 de marzo de 2022, el ECU 911 dijo que se tenían contabilizados en este año 37 suicidios: 9 en Guayas, 4 en Tungurahua, 3 en Azuay y 21 en las demás jurisdicciones provinciales. Es como para encender alertas ante el incremento de suicidios en el país.

Hace 27 días, una sexagenaria se lanzó del puente El Chiche, la estructura metálica que cruza el citado río del nororiente de Quito, la misma de la que intentaron arrojarse el pasado martes dos hombres en menos de 10 horas.

El ECU 911 fue a más al ofrecer datos del suicidio: En lo que va de marzo de 2022, en el Ecuador, a la línea única 9-1-1 y mediante la plataforma de visualización se han registrado 61 intentos de quitarse la vida (15 en Tungurahua, 11 en Guayas, 8 en Pichincha y 27 en el resto de provincias).

Pero en los tres mes que va del año 2022 ya hay 40 personas que se suicidaron en la provincia del Guayas.

En los 8 primeros meses del año 2021 registraron en Ecuador un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional, datos del ECU911.

En ese mismo período, las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.

Qué es un intento autolítico

Un intento autolítico, dice el Ecu 911, se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicido.

En ese orden, se reportó que durante los primeros 8 meses de 2021 se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos en el Ecuador.

Un tema de salud pública

Para Adrián Díaz, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consultado en 2021 por una agencia española, el suicidio es una cuestión de salud pública, que “toma más relevancia ahora que estamos atravesando una pandemia”.

“Casi el 80 % de los suicidios en la región son cometidos por hombres. Quizás la explicación es que las mujeres tienen más redes de contención, de cuidado y autocuidado”, valoró Díaz, al abogar por la necesidad de “focalizar las acciones para que los hombres podamos generar estas redes”.

Cifras en el mundo suicidio

La doctora psiquiata Aisquel Machado, venezolana, aconseja hablar con alguien que esté pensando en el suicidio. Pide prestar atención a frases como: Mi vida no vale nada, No aguanto vivir más así y A nadie le importo.

En sus redes sociales informa que a diario unas 3.000 personas ponen fin a su vida y, al menos 75 mil tienen un intento suicida frustrado.

Desde el ECU 911, citando cifras de la OMS exponen que según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Cada año se suicidan cerca de 700.000 personas.

Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Cómo ayudar

Dile que dudas de la seguridad de su vida y quieres hablar con el/ella.

Busca un lugar privado y que asegúrate que tengan tiempo para hablar.

Préstale toda tu atención y no la juzgues ni minimices sus sentimientos.

No interfieras con tus propias ideas el discurso de la persona.

Haz preguntas abierta y deja que se exprese como pueda.

Dale opciones de dónde recibir ayuda.