Es el segundo año consecutivo como una de las 50 ciudades más violentas del mundo. Esta lista toma en cuenta el número de muertes violentas por cantidad de habitantes. Guayaquil entre ciudades más violentas.

La primera vez que Guayaquil apareció en esta clasificación fue en el 2022, en esa oportunidad ocupó el puesto 50.

La lista es elaborada por la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., la que sigue la pista a la violencia en el continente.

Ciudades más violentas

Hace un año Guayaquil apareció en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Entró a esta clasificación debido a las muertes violentas, incluidas las masacres en la Penitenciaría del Litoral.

También se argumentó que habían salido de la lista ciudades venezolanas, debido a la poca confiabilidad que brindan los datos entregados por el gobierno de ese país.

En el 2021 la tasa de muertes violentas de Guayaquil y el conurbano que la rodea, básicamente Durán y Samborondón, fue de 3,12 al día.

Violencia en aumento

Guayaquil y su zona de influencia cerraron el 2022 con una tasa de cinco muertes violentas al año. El doble de la cifra registrada a finales del 2021 cuando fueron asesinadas un promedio de 2,48 personas al día.

Esto hizo que la organización mexicana ubique a Guayaquil en el puesto 24 de las ciudades más violentas del mundo.

En la clasificación, Guayaquil supera a ciudades mexicanas, que han estado asoladas durante años por el narcotráfico.

Diferentes visiones

Las propuestas para sacar a Guayaquil de la lista de las ciudades más violentas del mundo son diametralmente opuestas.

El Estado, representado por el Gobierno central y el municipio de la ciudad proponen un modelo punitivo de guerra abierta con la delincuencia.

Por su parte, organizaciones sociales y de Derechos Humanos proponen atacar las causas que originan la violencia como son la marginalidad, el desempleo y la desigualdad social.

Las Naciones Unidas propone un modelo de pacificación que nace en escuchar las necesidades de la población y solucionarlas.