El Ministerio de Salud Pública (MSP) tras recibir la notificación de cinco casos del sublinaje BA.2 de Ómicron, en Guayaquil, inició con el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas y se encuentran bajo monitoreo médico.

En un comunicado proporcionado este 16 de marzo del 2022, la Cartera de Salud señaló que en los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso, pero no hay evidencia de que sea más letal.

Un día antes, el 15 de marzo, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) reportó a las autoridades sanitarias que tras la secuenciación de genomas completos del SARS-CoV-2 se detectó cinco casos de BA.2 de Ómicron.

El primero se trata de una mujer de 56 años, con su esquema completo de vacunación. Ella fue diagnosticada el 26 de febrero de este 2022.

Los dos siguientes casos son personas sin vacunar, diagnosticados como positivos el 2 de marzo. El cuarto caso fue diagnosticado como positivo el 3 de marzo y el quinto, el 7 de marzo. Ambos tenían dos dosis de la vacuna, según el informe de la UEES.

En el comunicado, el MSP menciona que mantiene activo sus sistemas de vigilancia epidemiológica, así como la red de laboratorios de secuenciación genómica para identificar el aparecimiento de nuevos sublinajes.

También hizo un llamado a la población para que acuda a los puntos de vacunación como una manera de protección frente a la enfermedad grave o la muerte.

Asimismo exhortó a que se mantengan las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

¿Cómo podría afectar este sublinaje?

Paúl Cárdenas, microbiólogo de la Universidad San Francisco de Quito, menciona que la llegada de este sublinaje era algo esperable.

Señala que en países de Europa Estados Unidos ya está presente y su impacto ha sido variable y depende de factores como los niveles de vacunación o qué tan severa fue la ola de Ómicron.

En Ecuador, por los altos niveles de vacunación y que muchas personas se contagiaron, es posible que el impacto de esta subvariante no se compare con el que se vivió con Ómicron, sien embargo, señala, si se podría registrar un aumento de casos.

Para Cárdenas es importante que se avance con la inmunización especialmente con el refuerzo que en la actualidad bordea el 35% de la población, antes de que el número de infecciones por BA.2 crezca. “Los países a los que mejor les ha ido son los que tienen un porcentaje alto de la tercera dosis”, dice.

De su parte el microbiólogo José Sánchez, señala que podría darse una expansión masiva del virus si es que no se toma una conciencia colectiva de que el virus todavía está circulando.

Ambos especialistas coinciden en que en el país se hacen pocas pruebas diagnósticas, un problema que ha perdurado en estos dos años de pandemia.

Mutaciones del virus

Sánchez indica que la llegada de este sublinaje al país es solo un aviso de que las mutaciones van a seguirse dando en cualquier parte del mundo.

Un factor que propicia las mutaciones es la heterogeneidad en el acceso a las vacunas. Mientras en algunos países ya se colocan hasta cuartas dosis, en África Haití, por ejemplo, no se ha dado cobertura ni a la primera.

“Esta desigualdad en la vacunación afecta a todos los países por lo que se debe ofrecer una inmunización a la mayoría de la población mundial”, agrega.