fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Social Cristianos y correístas se salieron con la suya: Llori fue destituida

La noche de ayer 31 de mayo 2022, a las 21:27, con 81 votos, el Pleno aprobó la destitución de Guadalupe Llori de la Presidencia, sin embargo, seguirá como asambleísta por Pachakutik.

Llori fue designada el 14 de mayo de 2021 con 71 votos, cuando todo Pachakutik se juntó con la bancada oficialista BAN y la Izquierda Democrática (ID), dejando de lado al correísmo y al PSC. Esto luego de que se hiciera público un acuerdo entre Nebot, Correa y el Presidente Guillermo Lasso quien, a último minuto, dio un paso atrás.

Guadalupe Llori estuvo al frente del Pleno de la Asamblea Nacional 382 días. Este 31 de mayo de 2022 la oposición integrada por UNES, PSC y el ala rebelde de Pachakutik logró destituirla.

Desde ese día la tensión comenzó en el Pleno.

El 17 de febrero de 2022,  los asambleístas Mario Ruiz y Mireya Pazmiño, del mismo partido de Llori, plantearon su destitución por primera vez.

Esto pasó casi al mismo tiempo que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) también se daba una pugna entre Sofía Almeida y Hernán Ulloa, quien fue designado como nuevo presidente de ese organismo.

Desde febrero, el Legislativo se enfrascó en una pugna por la Presidencia que terminó este 31 de mayo de 2022 con la salida de la primera mujer amazónica del poder.

“Si me voy regresa el correísmo”, dijo Guadalupe Llori el día en que la oposición logró conformar la comisión evaluadora. Ella aseguraba que la intención era, a través de la Presidencia, dar paso al juicio político a los cuatro vocales del Cpccs que destituyeron a Sofía Almeida, cercana al PSC.

Para sacar a Llori del medio, se forjó una alianza que sorprendió a muchos: el correísmo y el PSC comenzaron a trabajar de una forma coordinada, de principio a fin. Parecía que realizaban jugadas de pizarrón.

Tira y afloja

Tres meses entre las medidas cautelares por parte de Llori y la presión de los asambleístas contrarios a la Presidenta evitaron que la salida fuera rápida. Sin embargo, el 26 de abril, con 81 votos se conformó la comisión multipartidista con miembros el PSC, UNES, el ala rebelde de Pachakutik, una disidente de la ID y un asambleísta de minoría.

La comisión trabajo sin descanso y logró, por unanimidad, emitir un informe que recomendaba la destitución de Guadalupe Llori. Esto ocurrió el 25 de mayo.

Dos días después, Salvador Quishpe anunció que un Juez le concedió una medida cautelar que prohibía al Pleno tratar la destitución de Llori. A pesar de esa medida judicial, la noche de este 31 de mayo los mismos 81 votos pusieron fin a la era Llori.

Al Pleno no asistió Guadalupe Llori, ni el oficialismo, ni ID, ni Pachakutik, a excepción de Salvador Quishpe, quien se enfrentó a toda la oposición denunciando que esto no es una persecución a Llori, sino un interés del correísmo de volver al poder.

“No le bajaran a Pachakutik la Presidencia (de la Asamblea) por tener las manos sucias de corrupción. No le bajaran a Pachakutik la Presidencia por matar a Fausto Valdivieso. No le bajarán a Pachakutik la Presidencia por la plata de Odebrecht. El correísmo sólo busca tapar la Justicia y subordinar al pueblo ecuatoriano como lo hizo del 2007 al 2017”, dijo Quishpe en medio de silbidos y gritos de la oposición.

Directo al Cpccs

Inmediatamente. Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (ala rebelde de Pachakutik) y Johanna Moreira (ex ID) posesionaron a Virgilio Saquicela como nuevo Presidente de la Asamblea, quien dijo que, ahora sí, el Legislativo volverá a trabajar y, de inmediato, recordó que hay un juicio pendiente contra el Cpccs. Luego cerró la sesión que continuará, hoy, 1 de junio a las 13:30.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...