El martes 6 de febrero de 2024, las autoridades ecuatorianas y españolas de ambos países lanzaron una operación a gran escala contra una organización internacional de narcotráfico y lavado de dinero con origen en Albania.

La policía y los fiscales de ambos países registraron 33 propiedades en Ecuador y 10 propiedades en España donde supuestamente se encontraban miembros del grupo. La policía ecuatoriana dijo en su cuenta X que durante el operativo fueron detenidas 30 personas, se recogieron varias pruebas vinculantes y una gran cantidad de dinero en efectivo.

Las incursiones ecuatorianas se llevaron a cabo en las provincias de Guaya, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuaya, mientras que las incursiones españolas fueron en Basilea, Málaga, Marbella y Valencia.

Imágenes difundidas por la policía ecuatoriana muestran a agentes uniformados irrumpiendo en varios edificios y deteniendo a personas. También se exponen varias decenas de bolsas con dinero en efectivo y parte del dinero incautado.

Según información preliminar, en Ecuador fueron detenidas 18 personas y se incautaron 2.300 kilos de cocaína, 30.000 dólares en efectivo, 16 vehículos ecuatorianos y 6 en España.

Además, la fiscalía explicó que durante esta gran operación en España fueron detenidas 12 personas, se incautaron 450.000 euros y se encontraron como pruebas 10 armas, 25 coches, terminales móviles y otros elementos.