Tres jueces dan el golpe de estado y ponen a las nuevas autoridades sin consultar a la Asamblea Nacional y a la Contraloría.
En sesión extraordinaria, este lunes 12 de agosto el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) removió a quien venía desempeñándose como su presidente, el juez electoral Fernando Muñoz. El órgano electoral nombró a Ivonne Coloma como presidenta y a Ángel Torres como vicepresidente.
La decisión, que se dio en medio de reclamos y fue rechazada por Muñoz, corresponde, según los jueces, a supuestas fallas en temas administrativas que aseguran ponen en riesgo el proceso electoral.
El ahora expresidente del TCE aclaró que las únicas instituciones que pueden ejercer control sobre el órgano electoral son la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado (CGE). Asimismo, explicó que la convocatoria se dio con jueces ocasionales que no han asistido a sesiones anteriormente convocadas.
“Los jueces (electorales), según el Código de la Democracia, están para administrar justicia y cumplir, redactar sentencias y asistir a las sesiones”, subrayó.
Muñoz expuso su preocupación respecto a intenciones de tener el control del TCE en las próximas elecciones y no descartó que esté relacionada a cualquiera de las sentencias que ha dictado en el tiempo que lleva en funciones. Reiteró haber actuado en apego estricto de la Constitución.