El Mandatario visitó esa localidad costera este 31 de marzo de 2022. Manabí fue una de las provincias más afectadas por el terremoto del 2016. Con esa consideración, el presidente Guillermo Lasso anunció la entrega de algunas obras financiamiento.

A los manabitas les dijo que “después del terremoto del 2016, nadie sabe mejor que ustedes lo que significa atravesar momentos difíciles, pero este Gobierno esta aquí para apoyarlos con obras, con créditos, con vías, con electrificación, con asistencia en el campo, con títulos de propiedad, con educación y con salud”. 

Lasso entregó obras en varios cantones, la inversión bordea los USD 20,5 millones. Según el Gobierno, con ellas y el financiamiento se busca impulsar el desarrollo acuícola, agroindustrial, comercial y residencial. 

Obras de electrificación en cantones manabitas

El Gobierno resume las obras entregadas. En Bahía de Caráquez se concretó la construcción de redes subterráneas eléctricas, redes de telecomunicación y la iluminación del puente Los Caras.  

En Flavio Alfaro se inauguró la nueva agencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y se trabajó en el reforzamiento del subsistema eléctrico.  

Chone, en cambio, vio la entrega de la repotenciación de los alimentadores y redes de baja tensión de la Subestación, afectados por el sismo de 2016. Así también, la iluminación pública en varios sectores del cantón. 

Los habitantes de Manta se benefician con la repotenciación de las redes de media tensión y baja tensión del casco urbano, así como la iluminación de la vía Puerto – Aeropuerto y de la avenida La Cultura. 

Financiamiento para cantones 

El Jefe de Estado entregó financiamiento por USD 9,6 millones, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a los gobiernos locales.  

Al cantón Flavio Alfaro otorgó USD 4,9 millones para la reconstrucción de alcantarillado y construcción del sistema de agua potable.  

Para Jama, USD 3,2 millones para la rehabilitación de calles y fortalecimiento institucional. A Paján se destinó USD 1,5 millones para el alcantarillado en la parroquia Cascol

Lasso también visitó el Hospital de Especialidades de Portoviejo, junto al vicepresidente Alfredo Borrero y otras autoridades. 

Tras el recorrido, aseguró que la casa de salud “ya está cuidando a pacientes. Hay más de 230 camas y les cuento que se está fortaleciendo la infraestructura y el equipo. Me alegra mucho ver a manabitas recibiendo una atención de calidad”.