Este anuncio lo realizo el presidente, Lasso, durante un evento que se realizó la mañana de este miércoles 6 de julio del 2022, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.  

Durante una ceremonia se realizó el relevo de mando de la Comandancia General de Policía. Con este acto, el general Fausto Salinas fue posesionado oficialmente en ese cargo y su antecesor, el general Carlos Cabrera, dejó la institución policial. 

A este relevo de mando asistió el presidente de la República, Guillermo Lasso. Durante su discurso, él se comprometió a fortalecer a la Policía con más personal y con recursos económicos.  

Dijo que, hasta el 2025, se aumentarán 30 000 nuevos uniformados a las filas policiales. El objetivo es que refuercen la seguridad en las zonas del país donde hay más criminalidad.  

El Primer Mandatario también dijo que entregará un presupuesto de USD 1 200 millones para fortalecer a la Policía para que puedan enfrentar “al crimen organizado, al narcotráfico, a la minería ilegal, tráfico ilegal de personas, entre otros delitos”.  

“Quiero reiterar mi compromiso para que, en los siguientes tres años, la Policía Nacional integre a 30 000 nuevos jóvenes policías. Asimismo ratifico, ante el Ecuador como testigo, que invertiremos 1 200 millones de dólares para mejorar sus condiciones laborales y operativas”, señaló el Jefe de Estado.  

Además, él aseguró que su Gobierno respaldará la recuperación del dinero que han sido sustraídos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).  

Paro nacional de junio

Durante el evento, Lasso también agradeció a la Policía por “defender la democracia, la paz y el estado de derecho” durante el paro nacional de junio del 2022. 

“La Policía y las Fuerzas Armadas se jugaron la vida durante los días de paro y de violencia inexplicable. Las fuerzas del orden repelieron a los violentos sin usar armas letales, ni perdigones”, señaló el Primer Mandatario

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también se refirió a los 18 días de protestas. Durante su discurso se dirigió hacia las tropas policiales y les dijo lo siguiente: “Ustedes sean instrumentos magnánimos de reconciliación para la ansiada pacificación nacional. Díganle a la comunidad que la Policía no está empeñada en repeler ni reprimir, que las ciudades no son campos de batalla y que nunca se actúa en contra de una protesta y sus justificadas causas. Se lucha en contra las conductas criminales y vandálicas”.  

Luego, Carrillo dijo: “El Ecuador quiere paz y para eso hay que extinguir las llamas de la injusticia. Señor Presidente se ha alcanzado un oasis de paz desde la cohesión y desde el sentido práctico, pero con su liderazgo queremos que esta paz perdure. Juntos lo vamos a lograr y ese éxito nos pertenecerá a todos los ecuatorianos”   

¿Quién es Fausto Salinas, el flamante comandante de Policía? 

Él tiene 52 años de edad y tiene 35 años de trayectoria en la Policía Nacional. El posesionado Comandante de la Policía reemplaza en funciones al general Carlos Cabrera. 

Salinas se desempeñaba como Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Antes fue comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito. También se ha desempeñado como Director General de Operaciones y también fue comandante de la Zona 5 que incluye Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.  

Fausto Salinas es el tercer Comandante de la Policía en lo que va del gobierno de Lasso. Antes estuvieron Tannya Varela y el mencionado Carlos Cabrera.