fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Gobierno: Diálogo o descontento social.

A casi tres meses de gobierno, el presidente Guillermo Lasso enfrenta un descontento social que se ahonda tras  el enfrentamiento con el movimiento indígena; este lo acusa de haber cerrado las puertas del diálogo.

El Gobierno se defiende y asegura que las puertas del Palacio de Carondelet están abiertas. Pero cuestiona las exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según Lasso: “Nos vienen a plantear que reduzcamos el precio de los  combustibles, que no explotemos petróleo, que no explotemos minería” pero hace la pregunta ¿cómo se logra el desarrollo del Ecuador? Y además expresa, cuando me hablan de los combustibles. Yo no quiero pensar que lo que quieren es defender a los narcotraficantes, a los contrabandistas y a los sectores pudientes del Ecuador..

Enfatizó que el subsidio es para los pobres y su Gobierno trabaja para focalizarlo en el transporte público.

Mientras que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, mediante un comunicado, dijo que el (llamado) “Gobierno del encuentro responde con prepotencia y cierra toda opción de diálogo para resolver los problemas económicos”. Esto luego de que el presidente Lasso rechazara la propuesta presentada por el movimiento indígena.

La propuesta de la Conaie -aseguró- «busca resolver de manera emergente e integral los problemas económicos que afectan a la población ecuatoriana». Por eso piden la derogación de los tres decretos relacionados al alza de combustible, la moratoria de los créditos financieros para que las familias endeudadas por la pandemia se reactiven y que se respete el territorio (de los pueblos ancestrales), ante la radicalización de las política extractivas.

Para la socióloga Elisa Puga es necesario manejar un discurso conciliador, no de amenaza, ni que criminalice la protesta social. Dice que es común que en este contexto prevalezca la idea de seguridad ciudadana, de no permitir el caos, desvirtuando el fondo de la lucha social.

Explica que el Gobierno debe “reconocer la protesta como un derecho, pero también como un mecanismo para incidir en la política pública”, ya que las organizaciones y los ciudadanos buscan canales para ser escuchados cuando no hay respuesta del Estado, por ejemplo, a los oficios o cartas entregadas.

Pero esta idea de diálogo no solo va de un lado, sino también debe venir desde la sociedad civil. Desde los sectores sociales, explica la socióloga.

El combustible incluye a la ciudadanía

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dice que la problemática sobre el subsidio de combustible no es un tema de las organizaciones sociales o gremios, sino que es un tema ciudadano.  “Esto no es un tema exclusivo de los gremios, es un tema ciudadano porque es meterle la mano al bolsillo a todos los ecuatorianos por igual”, opina Alarcón.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo que en las próximas horas presentarán la propuesta de focalización al presidente Guillermo Lasso.  Este proyecto incluirá al menos tres mecanismos de aplicación  y funcionará mediante un sistema que no requiera inversión. Por ejemplo, a través de la facturación y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esta propuesta debería ponerse a consideración para aportes, dice Alarcón. “Esto en línea con los principios de Gobierno abierto que dice el presidente Guillermo Lasso defender”. Sería un debate amplio y en un tiempo limitado.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...