Lasso arremetió contra la Asamblea Nacional por no sesionar este domingo, 18 de diciembre de 2022. Con solo 56 legisladores registrado, el pleno del Legislativo no alcanzó el quórum necesario para instalarse y la convocatoria se suspendió. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el Jefe de Estado publicó, “mientras nosotros no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar; la Asamblea se queda sin quórum para tratar importante proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la inseguridad”. Gobierno cuestiona Asamblea.

Esta es la segunda ocasión que no se instala el pleno en una sesión en la que se tiene previsto se apruebe el proyecto de ley que reforma varias leyes en materia de seguridad y se de la posesión del Superintendente de Bancos. Algo que quedará pendiente hasta el próximo año ya que desde este lunes, 19 de diciembre de 2022, inicia la vacancia legislativa que se extenderá hasta el próximo 3 de enero de 2023.

Esto último también fue cuestionado por el Primer Mandatario quien publicó que “se fueron de vacaciones hasta el 3 de enero ¿Y la seguridad de los ecuatorianos?”.

Posesión del Superintendente de Bancos

Según la orden judicial del juez multicompetente, Ángel Lindao, hasta este domingo 18 de diciembre se tenía que posesionar a Roberto Romero, como nuevo Superintendente de Bancos, funcionario que fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

No obstante, al no instalarse la sesión 833 no se dio cumplimiento a esta orden. En ese sentido, desde el Ministerio de Gobierno se emitió un comunicado que, entre otras cosas, cuestiona que la “Asamblea Nacional y particularmente legisladores de las bancadas UNES y PSC, y ciertos legisladores de PK e ID, no dieron quórum para proceder al acto de posesión del nuevo Superintendente de Bancos, al que por ley estaban obligados”.

Desde esa cartera de Estado consideran que la posición tomada por la mayoría del Legislativo, “irrespeta y desacata de forma expresa decisiones judiciales y constitucionales, emitidas por autoridad competente. Estaremos atentos a las resoluciones definitivas de las autoridades y alertamos a la ciudadanía sobre la forma poco responsable en que se toman decisiones institucionales dentro de la Asamblea Nacional”.